viernes, 29 de abril de 2011

Visitando a Ricardito, buenos momentos en Holanda

Mi tiempo en Río se acabó a pesar de que me quedaría mucho más tiempo. Pero siento que a pesar de ser un buen sitio no es el sitio correcto para quedarme unos meses. Así que vamos al siguiente sitio, Vitoria. No Vitoria de Espana sino a Vitoria do Espiritu Santo. Una ciudad a mitad de camino entre Río y Salvador de Bahía.


En Vitoria me espera mi amigo Ricardo. Un maño que estuvo estudiando en Vlissingen (Holanda) conmigo y ahora está trabajando en Brasil. Como el trabaja entre semana voy el finde para corrernos una buena juerga.

Ricardo estaba en Sao Paulo y llegaba por la noche así que me fui con Lamark, el compañero de piso, a tomar unas cervezas con sus amigos y luego a un concierto de rock.

Al día siguiente tocó la gran fiesta. Ricardo trajo algunos amigos a casa y empezó a liarse la cosa. Una noche que se esperaba tranquila acabó en....bueno, hasta las tantas.



Aunque diga que quiere tranquilizarse Ricardito es siempre Ricardito jaja. En cuanto salimos fuimos a una de las discotecas de moda y en 7 meses que lleva en Brasil ya conoce a todo el mundo. Entramos todos gratis, sin hacer cola y a la zona VIP. Allí es donde se lió la cosa y acabamos todos bastante perjudicados jaja

En los próximos días Ricardo se tuvo que ir a Río de Janeiro ya que venía su hermana y yo me quedé visitando Vitoria. Un paseo minúsculo por la playa de Villa Bella, un pueblo cercano a Vitoria y que según me comentan las playas son mejores que las de Vitoria.



En verdad que en Vitoria las playas no son tan espectaculares como en el resto de Brasil. La arena es gruesa y de color dorada. Además el agua no está tan limpia ya que en Vitoria hay un gran puerto industrial y me imagino que el tránsito de barcos la ensuciará bastante.

Y luego un poco de turismo por la ciudad para conocerla.



 
En la praça do povo había un directo de una televisión nacional y la verdad que no había mas que personajes, borrachos, leprosos pero por lo menos había ambientillo.



Y como es pronto un paseo (largo) hasta casa de Ricardo. La verdad que desde el centro de la ciudad hasta casa de Ricardo son 2h andando por lo que fue un paseo bastante larguito.






Aquí pensando en el próximo destino, todo el mundo me dijo que fuera a Porto Seguro así que fui a la estación a comprar el billete. Y vaya!! la semana santa está en medio y no hay billetes para ningún sitio. A donde voy?? pues resulta que el único sitio donde queda algún billete es a una ciudad costera llamada Ilheus. Perfecto!! Allá voy!! sin saber donde coño voy.

El día de tomar el bus y por culpa de la proroga de la final de copa el Lamark me tuvo que llevar a la estación haciendo un poco de rally por la ciudad ya que sino no llegaba. Y la verdad que llego 10min tarde...espero que se haya retrasado porque en Brasil son muy muy puntuales. :(




miércoles, 20 de abril de 2011

La filosofia del viaje

Después de casi 100 días de viaje, 4 países recorridos, 20.000km a mis espaldas y mucho tiempo para pensar he percibido algunas cosas por las que es tan enriquecedor este tipo de viajes. Como bien plasma la canción de Kanye West;


...
...
...
I'm lost in the world,
I'm down on my mind,
Im new to the city,
And im down for the night,
...
...
...


El estar "perdido" en el mundo te permite ver las cosas con perspectiva. Pensar en uno mismo, en la forma de vivir, de ver y experimentar las cosas. Conocer lo que realmente quieres en la vida, darse cuenta de tus defectos y virtudes, descubrir lo que realmente te hace feliz y olvidarte de toda presión, stress o malas energías. Esto es algo en lo que he estado pensando últimamente.

La verdad que al principio del viaje tenía un poco de miedo de hacerlo sólo...a donde iba a ir, como iba a encontrar las cosas, que iba a hacer. Una lucha contra mi mismo para darme cuenta de lo que puedo llegar a hacer si me lo propongo. La verdad que siempre he sido bastante independiente pero siempre he necesitado un apoyo mínimo para hacer las cosas. Pero esto ha cambiado!! he aprendido que si quiero algo....hay que luchar para conseguirlo, sea lo que sea. El querer es PODER!! no me vale el ...yo haría eso si... o el si yo pudiera.... o cuando yo tenga yo haré... Esto simplemente es ponerse una realidad ficticia y tu sueño nunca se cumplirá porque cuando tengas lo que necesitas otro objetivo a largo plazo te hará no dar el paso hacia lo que quieres. 

No siempre las cosas son tan radicales y alocadas. Siempre hay que valorar lo que se hace y tener en cuenta todos los factores  y consecuencias para que luego no te pillen a contra-guardia. Por ejemplo, yo sé que contra más tiempo este sin trabajar de ingeniero menos "atractivo" será mi curriculum a la hora de buscar trabajo. Pero eso ya lo sé y es un riesgo que estoy dispuesto a asumir.

Otra cosa que he percibido a la hora de viajar es las diferentes formas y variedades de viajeros que me he encontrado por el camino. Muchas de ellas simplemente pierden (mi punto de vista) la esencia del mochilero. El viajar 20 amigos todos juntos de un lado para otro, relacionándose sólo entre ellos, no conociendo a personas locales ni su cultura hace que para mí, no sean mochileros sino turistas con tiempo.

Durante el viaje también cambian mucho las cosas. Cuando llegas eres carne fresca, ganas, energía, quieres hacer todo pero los meses te enseñan que todo es imposible. Hay que saber dosificar, rechazar cosas y disfrutar de todo. Tanto hacer un treking de 8h y pegarte 1 semana tirado en la playa leyendo un libro como no hacer nada y estar con buena compañía. El viajar no significa sólo ver cosas sino también conocer otra gente que no conocerías nunca en tu vida normal. Aunque al final lo que parece un cambio y una emoción constante se convierte también en una rutina: busca transporte, hostel, donde comer, amigos, habla con la gente...esto se convierte en el día a día del viajero. 

Esto no significa que este cansado de viajar sino que el viaje se disfruta de otra manera. Así que no cierro ninguna puerta a encontrar un lugar ideal y quedarme unos meses...todo se verá.

Bueno, después de estas reflexiones filosóficas sólo queda una cosa, si ves algo que no te gusta intenta cambiarlo. Esa es mi misión ahora, ponerme objetivos para intentar corregir algunos de mis defectos.

Control de gastos 01/04 - 15/04: 1320,61 reales bra (581,57€)
Total (38,77€/día)


viernes, 15 de abril de 2011

I ♥ Rio






Carnaval, caipirinhas, Copacabana, Ipanema, Favelas, etc. cualquiera de estas palabras te recuerdan una sola ciudad...Río de Janeiro. La segunda ciudad más grande de Brasil con 6 millones de habitantes es a la vez la ciudad más turistica de todo el hemisferio sur. Famosa por sus playas, fiesta y alegría.

Después de algún que otro tropiezo en Ilha do Mel me fuí con Russo a ver que tal es la ciudad de Rio. Yo sinceramente no espero que me guste ya que odio las mega-ciudades...pero bueno, hay que probar.

En el barco de vuelta a Paranagua me encontré con Melodie y Edward, dos franceses que conocí en una fiesta reagee en Floripa. Y vaya casualidad, todos vamos para el mismo sitio.


Conocimos a una viajera alemana y nos comentó un buen hostel a 5min de la playa de Copacabana. La verdad que el Misti hostel es muy recomendable. No sólo por las instalaciones sino por el ambiente que hay en el.

Lo primero para ver en Rio, el concorvado o cristo. Nos subieron en furgoneta hasta una montaña de al lado para ver el cristo en la distancia.




De ahí directamente al cristo de Río.



Y se tienen unas vistas geniales de toda la ciudad




De allí a pasear por Ipanema hasta la puesta de sol. Aquí el sol se pone muy pronto a eso de las 5.30h ya no hay sol para estar en la playa...pero bueno considerando que es otoño y estamos a 32 grados está bastante bien.


La verdad que me he pegado casi 10 días en Río y hemos paseado, mucha playa (no os podeis hacer a la idea lo moreno que estoy), muchas reflexiones, fiesta y pasarlo bien.


El trio calavera de fiesta

Después de casi 10 días sólo puedo decir:




martes, 12 de abril de 2011

Con bastante mala suerte pero tirando

Para mantener el equilibrio entre el yin yan había que padecer un poco de mala suerte. Los días en Floripa han sido buenos y con bastante suerte así que para mantener el equilibrio del universo había que tener un viaje accidentado.

La intención de mi próxima parada era Ilha do Mel o lo que traducido siginfica Isla de Miel. Suena interesante. Para poder llegar hasta allí hay que hacer varias combinaciones. Ir primero a Curitiba, luego a Paranagua y de allí tomar un barco hasta la isla. 

Pero al llegar a Paranagua, la primera mala suerte...pierdo el barco por 5min y no hay otro hasta el día siguiente. Así que a pasar un día en una ciudad que no tiene nada de encanto la verdad. Por suerte en el mismo hostel conocí a Russo, un israelita que está también viajando sólo por SA. Al día siguiente a la isla.


El barco se retrasa y conseguimos llegar a la isla a mediodía. La primera idea era estar 3 días en la isla por eso compre el billete para Rio de Janeiro pero con todos los percances sólo voy a poder estar 24h.


En el barco a la isla, y por culpa de la sandalias, me resbalé con la mochila y me dí lo que vulgarmente se llama un buen hostión. La rodilla morada por unos días pero nada serio.

En la isla encontramos una posada bastante buena en la playa de Brasilia. La verdad que la isla tiene muy buena pinta y ahora está totalmente desertica.


Las calles de la isla

Y decidimos ir a investigar un poco y caminar por toda la costa para intentar llegar a la playa Encantadas. La primera parte bastante relajada. Una pequeña montaña que intentamos escalar



Muy buena vista pero al intentar bajar, las sandalias me hicieron una segunda jugada. Resbalón y brazo todo raspado...definitivamente tengo que comprarme unas nuevas sandalias que están destrozadas. Luego un paseo por toda la playa viendo algunas conchas muy particulares. Me hubiera gustado usar una para fabricarme un collar pero se rompían casi al tocarlas.


Al final de la playa se acabó lo bueno y empezaron la rocas.

 
Había que escalar, rodear, pasar por debajo....la verdad que se estaba poniendo complicado.




Hasta que llegamos a un punto en el que la roca era demasiado grande. Entonces teniamos tres opciones;

  1. intentar trepar una roca de 3 metros y jugarnosla a caernos del acantilado
  2. descender las rocas y jugarnosla con el fuerte oleaje que nos empuja a las rocas mientras caminamos con las manos levantadas para que no se moje la camara de fotos
  3. meternos en la jungla e intentar bordear esa roca sin saber que tipo de animales hay
Después de intentar las 2 primeras opciones y ver que mis sandalias no son muy fiables decidimos ir por el bosque.





La verdad que el paseo fue largo pero mereció la pena al llegar a nuestro destino, la playa de Encantadas.




Luego pasear por el pequeño pueblo y tomar una cerveza en lo que se llama un bar a pie de playa.


Finalmente, como se estaba haciendo tarde; de vuelta para nuestra playa pero a intentar encontrar el "verdadero camino". Y sinceramente, no hay camino. Según nos dijeron luego, el camino sólo se puede volver cuando la marea está baja y ahora no era el caso. Así que como tenemos experiencia en la "jungla" decidimos probar pero sin meternos en las rocas....de noche no son muy divertidas jaja

Después de casi 2 horas andando....no hay salida...mierda!! A volver otra vez a Encantadas ya que no hay forma posible de seguir. La noche encima y caminando en medio del bosque. Nos dimos cuenta que no veíamos un carajo así que la única luz que teniamos era la de la camara de fotos.



Pero bueno, sobrevivimos. Suerte que la bateria de la camara duró lo suficiente. Una vez en Encantadas preguntamos un poco y tuvimos que decidir si nos quedabamos a pasar la noche ahí o intentar encontrar algún pescador y pagarle para que nos llevara. Finalmente nos salió la broma cara pero conseguimos un barco que nos llevara a nuestra playa.





Y al día siguiente a volver a Paranagua para ir a Curitiba para coger el bus al siguiente destino.

La isla ha estado muy bien pero con todas las caídas, horas de viaje, perder un día en Paranagua y todo el dinero que me he gastado... si lo sé me lo salto. La mala suerte se cebó conmigo, pero había que equilibrar el yin yan.



domingo, 3 de abril de 2011

Ilha Santa Catarina ou Floripa

Al estar lloviendo seguimos para adelante. A donde? A Florianópolis en la isla de Santa Catarina. A cualquier persona que preguntes, que debo ver en Brasil? Te dirá, no te pierdas Florianópolis. Florianópolis o comunmente llamado Floripa es la capital del estado de Santa Catarina.


Floripa está en el comienzo de la isla de Santa Catarina.



Floripa es famoso en el sur por sus maravillosas playas, fiesta y olas para hacer surf. Todo surfero que se precie vendrá aquí en busca de la gran ola.

Por la mañana, que parece que da una tregua la lluvia a visitar la playa favorita de los surfistas. Praia do Mole que se encuentra en el centro/este de la isla. Arena blanca y unas olas grandes hacen que esta pequeña playa este llena de surfistas.



Después de tumbarme un rato al "sol" veo que el tiempo se está estropeando. Me voy a dar un paseo por Lagoa, una pequeña población en el centro de la isla.



Por la noche Simão (mi host) y Cedric un amigo suyo me llevaron a una fiesta reagee pero como todos los días, en plan suave. Tengo ganas de un fiestón.

Y por fin paró de diluviar yuhuuu. Después de casi 10 días lloviendo puedo ver el sol y disfrutar de las famosas playas de la isla. Santa Catarina tiene casi 40 playas de todos los tipos de ambientes; lujo, turistas, perdidas, pequeñas, remotas pero todas geniales.


Ya que mi host tuvo que marcharse a trabajar el finde me fui con Cedric al norte de la isla. La intención era llegar a Praia Forte y caminar hasta Praia Daniela pero por equivocación caminamos en el otro camino y acabamos en Canasvieiras. Pero no pasa nada.

Playa Jurere
El norte de la isla es la zona más lujosa de la isla. Solo ves chalets enormes, pero tiene unas playas semi-desérticas en esta época del año.



Un sitio de ensueño


Una vez se está llegando al final de la playa Jurere hay que andar entre las rocas.


Hay que hacer un poco de escalada y encontrar la forma de cruzar pero es bonito los puntos que encuentras.


Y luego se llega a otra parte de la playa Jurere donde está el embarcadero para los yates.



Y a seguir pasando por mini-playas y rocas.




Al llegar a la Playa Daniela había muchos pescadores intentando sacar unos peces, aunque me parece que no tuvieron mucha suerte.




Y después de tanto caminar a tomar algo viendo un increíble atardecer. Estos momentos son los que te hacen seguir viajando y olvidarte de cualquier tipo de pena o sufrimiento que puedas tener.


Después de un día genial de playa había que rematarlo con una fiesta; que se me está olvidando lo que es eso. Fuimos a la universidad que parecía que había jaleo y nos encontramos con una mega-fiesta. La verdad que la fiesta brasileña fue muy divertida pero a la vez rara y con cosas que no había visto en ningún otro sitio. Pero esto es confidencial jaja.

Aprovecho para explicar la diferencia de la ropa de playa de los brasileños con los españoles. En los hombres es muy común el bañador tipo calzoncillo boxer...ahí, marcando asunto. En las mujeres, en España el bikini es ancho en la parte de abajo y muchas mujeres hacen topless. En Brasil, ni en sudamérica, nadie hace topless pero la parte de abajo es mayoritariamente tanga o semi-tanga tal como se puede ver en la niña de la fiesta - foto no apta para menores -   :D


La verdad que me quedaría más días aquí pero me imagino que buena fiesta y playas encontraré en todas partes de Brasil.