domingo, 30 de octubre de 2011

Miles de horas en un bus y a Trujillo

Después de un día mágico en Machu Pichu nos quedamos en Aguas Calientes en la aguas termales un día y después tocó volver a Cuzco para pasar el fin de semana y salir de fiesta. Una vez pasado el finde el grupo se separó. Eva y Kike se fueron para Arequipa, Guillermina se quedó unos días más en Cuzco y yo me fui para Lima.

Y después de 23h de bus desde Cuzco a Lima con unas carreteras en zigzag, llego y soy un masoca al coger otro bus de 9h para llegar a Trujillo. Se me quitaron las ganas de visitar Lima. Todo el mundo me dice que no es gran cosa, además no me gustan las ciudades grandes y estoy perdiendo mucho tiempo...así que vamos a darle un poco de velocidad...vamos a ver que nos depara Trujillo.


El primer día en Trujillo lo he pasado relajado, durmiendo después de la paliza en el bus y paseando por el centro de la ciudad.



Es una ciudad colonial con grandes casonas.


Hasta llegar a la bonita plaza de armas (plaza principal de Trujillo).

Catedral
Ayuntamiento

Y después de visitar las últimas casonas toca irse a cenar y a dormir que el viaje hasta aquí ha sido un poco paliza.


A poco más de 30min fuera de la ciudad se encuentras las ruinas de Chan Chan, que son pertenecientes a la cultura Chimú allá por el siglo VII. Son construcciones de barro que están en bastante mal estado.


Hay una parte que supuestamente está restaurada pero conseguí echar un vistazo desde la puerta trasera y me pareció poca cosa así que decidí no pagar para entrar y me fui hacia Huanchaco y ver la playa...que ya tengo mono.


Y como está pasando últimamente me cruzo con un desfile de los niños con ofrendas a la virgen. Muy colorido como el de Cuzco.


 Parece que Perú tiene muchos desfiles de esta forma o es época o soy afortunado de desfiles típicos.


Y cuando los niños acabaron fui hacia la playa...que para eso he venido.


Supuestamente es un buen sitio para hacer surf.... aunque hoy no hay ni una ola.


Además, es también un lugar de pescadores...de pescadores que usan barcas de paja como se hacía en antaño.

Pesca en la antiguedad
Otra cosa interesante que ver en Trujillo es la huaca de la luna y la huaca del sol que son representantes de la cultura moche que estuvo en la zona entre el siglo I y el IX d.c. Las huacas son dos pirámides construidas a base de adobe y que están en bastante mal estado.


 Ahora están trabajando para restaurarlas.


Pero en las paredes internas todavía quedan paredes pintadas con el dios de la montaña.

 

El dios de la montaña se encargaba de proporcionar fertilidad, suerte, buenas cosechas, etc. Y para conseguir que el dios estuviera contento se le ofrendaban muertes humanas. Se criaban desde muy pequeños niños que a la edad adulta combatirían. El perdedor se le despojaba de la ropa y armas y se le degollaba y posteriormente se cortaba la cabeza. Era la ofrenda para mantener contento al dios de la montaña.


Una vez llegando el fin de semana se me ocurrió volver a comer Ceviche (pescado crudo tipico peruano) y como la última vez, me sentó mal. Así que estuve el fin de semana en Trujillo sin poder salir de fiesta...que mal; veia mucho potencial a esta ciudad.

El finde aproveché para pensar que hacer después, ir a Chachapoyas a ver más ruinas o directo a Mancora a la playa. Finalmente me decidí por Mancora y el buen tiempo. Tengo ganas de sol!!!

Con pena me voy de Trujillo ya que no ha cumplido dos de los objetivos que tenía: muy buen tiempo (ha echo frio por la noche) y poder salir de fiesta. Pero bueno, otra vez será.


lunes, 24 de octubre de 2011

El tesoro de los Incas

Amanece el día y el primer gran emperador inca Pachacútec se despierta después de conquistar el poderoso estado Chanka. Es el principio de una gran expansión del imperio Inca y se siente poderoso. Esa misma noche Pachacútec ha tenido una revelación divina, el dios del Sol y la diosa de la Luna necesitan un templo donde descansar y meditar. Con ganas de satisfacer a los dioses después de una ayuda en el campo de batalla, Pachacútec decide erigir....pi pi pi piiiiii.....

Son las 3 de la madrugada y el despertador me despierta. Ha sido un sueño? Si, pero ha sido un preludio de lo que hoy me queda por delante. Los cuatro nos levantamos destrozados por ser tan pronto pero hay que ponerse en marcha. Así que a eso de las 4am empezamos a andar hacia la entrada del Machu Pichu donde a las 4.30h abren la primera verja y toca subir 1h de infinitas y enormes escaleras debajo de la lluvia y de una niebla intensa.

 

Un rato duro pero somos unas maquinas, los 4 llegamos arriba a la puerta de acceso entre los 10 primeros.

 
Hemos subido tanto que estamos por encima de las nubes

Y a las 6am cuando abrieron las puertas fuimos los primeros en entrar a una de las nuevas siete maravillas del mundo

Primeras vistas de Machu Pichu
 
 
 

Ya que no hay billetes para el Waynapichu hemos comprado para poder subir la Mapimontaña o Machu Pichu montaña. De allí tendremos una vista impresionante de todo el lugar. Y como está con niebla decidimos hacerlo lo primero y darle tiempo a despejarse. Nos espera otras 2h de subida de escaleras más.

 

Y a las 7.30h después de 2h subiendo escaleras

 
Y ya se empiezan a ver las mejores vistas del Machu Pichu desde la altura.

 

Y después de 3 horas para subir unas 4720 escaleras y una pedazo de montaña llegamos a la cumbre del Machupichu montaña.

 

Donde podemos ver una vista de Machu Pichu muy peculiar y desde una altura considerable.

 
 

Estamos tan altos que parece que estamos por encima de las nubes.

 
 

Incluso he tenido hasta un poco de vértigo. Me he sorprendido con ello ya que no sabia que podía pasarlo...de hecho he llegado a hacer paracaidismo sin problema alguno.

 

Y luego toca bajar para ir a visitar la ciudad inca.


Aprovechando que ha despejado un poco para poder tomar otras fotos desde la distancia.

 
 

Una vez abajo con una paliza bestial en el cuerpo...y son solo las 10.30 de la mañana toca salir a descansar un poco, quitarse las zapatillas y comer algo.

 
 
Guille con su nueva "mejor amiga"

Después del descanso toca visitar la ciudad Inca.



Paseando por las casas Incas


Hasta la roca ceremonial donde presentaban respeto al dios Sol y la diosa Luna.


Suerte de la venda sino la rodilla me hubiera dado problemas con las 3h de subida.

Vista del sector agricola donde cultivaban los alimentos usados en la ciudad.


Hasta llegar a un punto donde me siento a disfrutar del paisaje mágico que tengo delante.



Ahí me volví a encontrar a Kike que se iba a la puerta del sol. Es otra hora de subida de escaleras pero en otra dirección.



Y por fin llegamos, vaya paliza de día. Cuenta como una maratón seguro.

La puerta del sol era la única zona de entrada de los peregrinos que llegaban a Machu Pichu.


Donde se puede apreciar otra vista de la ciudad.


Y después de 12h de subir y bajar escaleras se puede decir que me doy por satisfecho. Machu Pichu es un lugar mágico con una energía especial y sobre todo una belleza impresionante. Sobre todo por donde está emplazado. Como se le puede ocurrir a alguien construir una ciudad en la cima de una montañas bestiales...pero bueno, eso creo que es parte del encanto de Machu Pichu.