martes, 31 de enero de 2012

Pasando de Sudamérica a Centroamérica


Día 364

Panamá



Después de 1 añito por Sudamérica toca pasar a otra parte del continente Americano. Dejamos el sur para adentrarnos a Centroamérica. Llegamos a Panamá.



Cuando piensas en algo sobre Panamá, lo primero que te viene a la mente es el canal de Panamá por el que pasan miles de barcos para ahorrarse dar la vuelta a toda América.

En Panamá tendré que hacer la decisión que he ido posponiendo últimamente sobre mi viaje. Decidiré aquí; porque puedo seguir hacia arriba, trabajar por Panamá o Costa Rica, volar a Asia o intentar conseguir algún barco para Asia.

En Sudamérica me lo he pasado en grande…vamos a ver que me depara Centroamérica.

domingo, 29 de enero de 2012

El complicado paso de Colombia a Panama I / Turbo-Capurgana

Una vez decidido y visto que no me quedo en Colombia y que no hay respuestas de los currículos que mande para trabajar en Brasil, toca decidir. Y después de meditarlo creo que voy a seguir por Panamá. Una vez allí tomare alguna decisión más importante.

Voy para Panamá porque si quiero volar a algún sitio es uno de los puntos aéreos más importantes. Y además voy porque al estar el canal de Panamá igual intento buscar algún barco que me lleve para Asia u Oceanía.

Así que desde Cartagena hay varias posibilidades para cruzar a Panamá, aunque no existe la forma por tierra ya que no hay carreteras y la frontera está llena de guerrilleros por lo que andando también está prohibido. Las tres formas posibles son con barco turístico, volar o por mar. En barco turístico te cobran 450usd en un viaje de 5 días en el cual pasas 3 días en las islas de san Blas….un paraíso. En avión, cuesta mínimo 250usd y por mar a lo ruin igual cuesta lo mismo o un poco más barato pero algo se ve. Y como mi presupuesto es limitado me voy por mar a lo ruin.

Lo primero es salir de Cartagena con destino a Turbo.


Pero para ir a Turbo primero hay que hacer parada en Montería. Ahí llegue muy tarde y creía que no iba pero tuve suerte y agarre unas furgonetas que habían habilitado la parte de atrás para pasajeros.


Una vez allí decidí quedarme a conocer una playa que me dijeron que estaba bien. Sobre todo como no hay prisa vamos a conocer Turbo y la playa.


Una playa nada bonita y con el agua un poco sucia. Así que decidí irme para Capurgana que es el pueblo bonito en el que tendré el sello de salida de Colombia


Una vez en la lancha rápida la cosa empieza bien y divertida




Pero al poco tiempo la lancha empieza a correr y cuando salimos a mar abierto es completamente una tortura. Los que estamos dentro empezamos a saltar del asiento, la lancha va a toda velocidad y no hacemos mas que saltar dentro de la lancha aterrizando sobre unas maderas muy duras. Golpes, velocidad y olas hacen que las 2.30horas sean un autentico calvario. Incluso tuvimos que hacer parar al conductor 3 veces para decirle que vaya mas despacio lo cual nos llevo a varias discusiones con el. Pero el ni caso. La verdad que es probablemente el peor viaje que he hecho en mi vida. Una tortura incesante. No lo recomiendo a nadie.

Una vez acabado esto llegamos a Capurgana


donde nos espera un burro-taxi si queremos.


Y después de buscar un hostal nos vamos directamente a la playa a conocer.


Y por fin podemos comer algo y relajarnos en la playa. Aunque parece el agua oscura no lo es. Te metes y es totalmente transparente, incluso si nadas bastante hasta adentro puedes ver el fondo que tienes debajo a 3-4 metros.


Al día siguiente nos dijeron que andando 1.5h llegamos a Sapzurro el cual es muy bonito. Y de ahí a otra media hora esta la playa de la miel. Así que agarramos la mochila y vamos a caminar por la jungla con destino Sapzurro.


Después de un buen rato caminando empezamos a ver al fondo nuestro destino.


Hasta que pisamos la arena de la playa de Sapzurro.

Chris, yo y Matheus

Una vez aquí me doy cuenta que Sapzurro es más tranquilo y bonito que Capurgana. Si me quedara mas días me vendría aquí.

Después de un rato por la ciudad nos vamos con destino a la miel.  Una vez subida una colina bien empinada llegamos arriba y nos damos cuenta que la miel está ya en Panamá. De hecho nos piden el pasaporte para registrarnos y poder pasar.


Al llegar abajo nos damos de bruces con una playa preciosa con el agua color esmeralda.


Y para quitarnos la sudada y el calor que hay... al agua a gozarla.


Y como siempre toca ir a investigar que nos depara la playa si caminas un poco.


Y un puerto donde poder hacer unas acrobacias


Al llegar nos dimos cuenta que había unos cocoteros al final de la playa. Vamos a ver si podemos conseguir algo para comer.


Y después de la captura toca abrirlos y comerlos.


Una vez acabado el día toca caminar las 2h de vuelta y con cansancio…a la cama…que mañana paso a Panamá.

miércoles, 25 de enero de 2012

Cartagena

Y finalmente, después de pasar navidad, nochevieja y reyes en Taganga toca continuar. Me he dado cuenta que el tiempo de mi visa se acaba y que sólo tengo como 2 semanas para conseguir salir del país. Como no hay alternativa me decido por seguir por centro-america...próximo destino Panamá.

Pero antes de eso hay que pasar por Cartagena de Indias la cual todo el mundo dice que es espectacular.


Aquí en Cartagena está mi amigo Jimmy y después vendrá la inglesa más loca que existe (Lucia) con la que intentaremos cruzar a Panamá. Pero al llegar a Cartagena me encuentro con que todos los hostales, hoteles y residenciales están ocupados o los precios son desorbitados. Caminando por la calle me encuentro con una persona que me ofrece un cuarto en su casa. Normalmente lo tienen arrendado a universitarios pero como están de vacaciones me puede alquilar uno.

En el improvisado hostal conocí a Juliete, una estudiante que es vecina de mi piso. Y como está de vacaciones me propone ir a la playa para que conozca la playa blanca; en la isla del Rosario.


Por lo que vamos a ir para allá. Existen dos formas, por lancha que es muy caro o tomando 2 autobuses, una pequeña lancha y un jeep.

En el bote de camino a playa blanca
Y después de casi 3 horas de camino ponemos los pies en la playa blanca de la isla del Rosario.


Y wooww....nunca había visto un mar de azul turquesa. Que color tan bonito! Esto va mejorando!


Y como no, después de sudar en todo el viaje...lo primero es un chapuzon. Que agua tan calentita...que rica!!!

Después de pasar todo el día en la playa, bañandonos en el agua tan caliente y turquesa toca volver. La verdad que si lo se me traigo la maleta y me quedo aquí unos días. Mucho mejor que cualquier playa en Cartagena.

Pero como no tenía planeado ir tan lejos para ir a la playa, no teníamos mucho dinero. Así que llorando conseguimos que el barco nos llevara de vuelta a Cartagena por el mismo precio que cuesta el bus. Suerte que tuvimos ya que en barco sólo es 1h.


Y al partir, el mar empezó a picarse un poco...arriba, abajo, agua por todos lados jaja...Para mi divertido pero Juliete lo pasó un poco mal.


Hasta que por fin nos fuimos acercando a la ciudad y la marea mejoró bastante.


Y luego un poco más de suerte...no se que pasó con el barco y un yate de lujo se paró y nos dijo que pasáramos un par al yate. Con mucha geta nos metimos los primeros. Y vaya lujazo...tener un yate para nosotros solos.


Y por fin, vamos llegando a Cartagena.


Un día bueno con mucha suerte en todos los aspectos aunque Juliete no tiene ningun sentido aventurero y es un poco calladita. Asi que callado mas callada igual a ratos incomodos de silencio...pero bueno, ha merecido la pena

Al día siguiente me despierto temprano para poder ir y conocer la ciudad. Según se dice la ciudad es muy bonita. 


Básicamente, Cartagena tiene dos partes; la parte nueva y la parte antigua. La parte antigua es una ciudad amurallada.

Entrada por la torre del reloj

Y una vez dentro de las murallas te encuentras con que todo tiene estilo colonial.


Mires a donde mires encuentras casas bien bonitas y de todos los colores. Paso la mañana paseando sin rumbo por la parte antigua de Cartagena. Desde la plaza central hasta las murallas.


Y seguimos paseando por estas parte preciosa de la ciudad contemplando miles de casas, teatros, casonas, plazoletas, etc.


Una vez fuera de las murallas me voy a visitar el castillo de San Felipe el cual es la edificación militar más grande del "nuevo mundo" allá cuando los españoles conquistaron Colombia.


Y después de todo la mañana paseando en un calor y un sol asfixiante me siento un poco cansando y con dolor de cabeza. Por lo que para evitar una insolación me voy a poner a la sombra un rato. La verdad que aquí en Cartagena es donde más calor he pasado de toda Colombia. El calor es fuerte, temperaturas de 30 y pico grados y lo malo es la alta humedad.

El resto del tiempo lo paso con Jimmy charlando y yendo a alguna fiestecilla. Al final decido irme en breve para Panamá. Ellos se fueron el miércoles y yo tenía pensado hacer lo mismo pero conocí a unas chilenas bien locas y decidí quedarme algún día más para salir de fiesta con ellas y pasarlo de maravilla en el balcon del hostal.