domingo, 30 de septiembre de 2012

Sherpa here. Hawaii a la vuelta de la esquina.

Salimos nada mas instalarme. John, el capitán de Santa Barbara (California), Kevin de Maui (Hawaii) y yo. Os presento a Sherpa, mi barco para los próximos meses.


 

El barco es mas pequeño que el worldwind de Tom pero es mas moderno.

 


La verdad que la primera semana de navegar va muy bien. Es un barco con muchos lujos, radio, depuradora de agua (podemos ducharnos con agua fresca), autopilotos que funcionan a la perfección, el capitán John muy relajado y buen rollo. Vaya, el tipo de barco que debería haberme montado en Panamá.

Los primeros días nos traen buenos vientos, sin casi olas, haciendo muchas millas y sin esfuerzo. Nada que ver que con el worldwind y Tom.

La posición típica del que esta en guardia

Relajados, riiii riiii, la caña, hemos pescado algo. Vamos todos ya que es el primer pescado. Lo acercamos y....sorpresa...hemos pescado un pájaro jajaja.


Le sacamos el anzuelo del trasero y lo volvemos a liberar. Así aprenderá.

Y sin darnos cuentas al octavo día llevamos 1000millas (una media de 131millas/día que esta muy bien). 



Hasta que en ese mismo día a las 4 de la noche cruzamos el ecuador.



Nos levantamos todos para verlo y tomarnos unos rones para celebrarlo. De vuelta al hemisferio norte.


Y sin mucho trabajo, comiendo como un rey, sin inconvenientes ni percances vamos haciendo muchas millas. Vamos volados. Incluso pescamos algún atuncito que nos alegra y lo hacemos en la barbacoa.

 

Parece ser que al pasar el hemisferio la pesca mejora. Cojo mi primer Mahi Mahi, y bastante grandecito.


Asi van pasando los dias, leyendo, haciendo la guardia nocturna y disfrutando de los anocheceres.


A las casi dos semanas bumm...por la mañana tenemos dos pescados, uno en cada caña..y son grandes. Al final conseguimos traer un atún que pesara cerca de los 10kg. 

John con su presa
Y a mi me toca sacar los lomos para la cena
Lo abrimos y esa misma tarde. Otra vez lo mismo, las dos cañas a la vez. Esta vez dos Mahi Mahi. Y conseguimos otra vez traer uno bastante grande.


Y al rato, otra vez. Otro Mahi Mahi gigante, por suerte lo perdemos sino hubiera sido un desperdicio de comida.

Todo va que vuela hasta que nos quedan 400 millas donde las olas nos empiezan a molestar y joder un poco el sueño...pero no mucho mas.

Hasta que el ultimo día, cerca del la punta sur de Hawaii empieza a soplar un viento enorme y unas olas grandes. Pasamos las ultimas 15h navegando a mano y sufriendo. 

Esperando a meternos en alguna de las muchas tormentas

Aunque una vez pasados, nos protege la isla de todos esos viento y parece un lago. Donde ponemos el motor y al 19 día llegamos a Hawaii. 

Aloha Hawaii
Un pasaje bastante rápido, 2500millas en 19 días. Una media de 132millas/día...mucho mejor que el pasaje con Tom y el worldwind con una media de 73millas/día

domingo, 23 de septiembre de 2012

Polinesia significa baile y hospitalidad

Han pasado casi 3 meses desde que llegamos a Nuku Hiva y muchas cosas han pasado. Nos cambiamos de barco, he disfrutado de todas las actividades (música, bailes, cantos, danzas, deportes tradicionales, etc.), hecho snorkel con tiburones y rayas, etc. Pero sin dudarlo, yo me quedo con la hospitalidad de polinesia.

Ya lo he dicho mas de una vez en los post que he ido haciendo. La cosa mas increíble de polinesia es su hospitalidad. Vayas donde vayas encuentras gente que te saluda y te abre su casa de par en par. Sin ningún problema te dejan dormir en su casa, te invitan a comer, te prestan algo, o te lleven a dedo y te lleven a donde tu vas aunque sea en dirección contraria a donde ellos van. Hace que pienses lo desconfiados y egoístas que llegamos a ser en Europa. En esto polinesia se lleva un 10...no, mas.. un 12!

Otra cosa curiosa de polinesia es el gran mix de razas. Esta mezclado la asiática, la polinesica y la francesa. Esto hace que las chicas sean increíblemente bonitas en Tahiti que es donde hay mas mix. Uno de los países que mas me han gustado las chicas desde que viajo.

Las flores son una parte importante en la cultura polinesica. Todo el mundo lleva flores, hasta yo. Coronas de flores y flores en la oreja hace que la belleza de las mujeres sea inmensa pero los hombres también llevan flores si ningún problema. Es una cosa preciosa.


En cuanto a la gente, son bastante abiertos aunque hemos tenido un poco el problema lingüístico. Gracias a este viaje he conseguido aprender un poco de francés... por lo menos para una conversacion básica. Aunque se me ha mezclado con el portugues, merde!

Una curiosidad de la polinesia es la gran cantidad de travestis que hay. Y lo curioso del tema que los travestis siempre son de raza polinesica, no se ven travestis franceses o asiáticos...solo polinesicos. Y lo bueno es que están totalmente integrados, trabajan para el gobierno y esas cosas...cosa impensable en Europa.

Otra cosa curiosa de la cultura local es el tatoo. Aquí todo el mundo tiene tatuajes, es lo normal...casi no tener es raro. Son tatuajes con significado y puedes tenerlo por todo el cuerpo y nadie se asustara ni te mirara raro. A veces pasábamos por gente con capucha, tatuajes por la cara y te sonríen y te dicen Iorana (hola). Estuve a punto de hacerme un tatuaje porque son muy buenos aquí pero al final me arrepentí.


Lo malo de polinesia es su precio...caro caro.

Una cerveza de 50ml en supermercado 2 euros
Pan en super 40 céntimos de euro
Menú en cualquier restaurante 8 euros
Bus local 2.5euros
Internet 4-12euros/hora

Polinesia es un destino para relajarse. Si buscas fiestas, movimiento, etc...polinesia no es para ti. Es un lugar para disfrutar de los paisajes y sobre todo de los colores del agua, baños en la laguna, snorkel, buceo, etc.

Por lo demás Polinesia es genial...me encanta. Es un país muy bueno para venir, vivir y trabajar teniendo una mezcla de cultura polinesica y europea. No me extraña que este lleno de franceses que han venido a trabajar y no vuelven.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Llego al Sherpa??

Llego a la hora del único ferry y mierda...completo hasta Tahiti. Sino consigo llegar hoy a Tahiti pierdo el barco a Hawaii.Que hago ahora?


Me dicen que hay billetes hasta Huahine. Y ahí se me va la cabeza. El recorrido es Bora Bora-Raiatea-Huahine-Tahiti. Pienso, pienso y me lanzo a la piscina. Me compro un billete hasta Huahine y me hago el dormido y cuando llegue a Tahiti que sea lo que dios quiera. Cuando me monto, mierda! Te dan dos tickets, uno para subir y otro para bajar. Seguro que he echo mal. Seguro que controlan cuantos suben y cuantos tienen que bajar.

Una vez en marcha empiezo a pensar. Y si me pillan y me bajan en Huahine tendré que comprar un billete de avión y me saldrá todo por un ojo de la cara. O si al bajar no me puedo escapar me harán comprar un billete Huahine-Tahiti y al comprar los dos casi me podía haber comprado un avión Bora Bora-Tahiti y sin problemas.

Al llegar a Huahine me hago el dormido y sudando y rezando me libro. El ferry sale. Ahora toca dar la cara y decir que me he quedado dormido. Se lo digo a un empleado y me dice que no pasa nada.

Pero aquí el viaje se complica. Empieza a haber una tormenta y todo a moverse. En vez de 2h pasamos 5h donde la mitad del ferry esta vomitando y la otra mitad ahí ahí. Hasta yo que he estado muchos días navegando me encontré un poco mareado.

Por suerte y llegar tarde me encuentro con que no piden el ticket así que salgo del ferry con una sonrisa. He llegado a Tahiti y encima me ahorro 50euros del precio que hubiera sido Bora Bora-Tahiti.

Llego a la noche y me voy a dormir a casa de Lenaik donde he dejado la mitad de la mochila y también para devolverle una guia que me presto. A la mañana siguiente recibo un mail de John diciéndome que tengo que llevar el pasaporte a su agente para que nos prepare todos lo papeles. Lo llevo, nos hace el check-out y yo llevo todo al barco. Asi que paso mi primera noche en Sherpa. Un velero de 37pies.

Al día siguiente compramos la comida fresca y partimos. Adiós Polinesia...me encanta tu gente y su hospitalidad! 

domingo, 16 de septiembre de 2012

La perla del pacifico, Bora Bora

Espero hasta las doce de la noche para que llegue el carguero. Hay tantos locales que tengo miedo que sea pasajeros limitados y no me dejen subir. Aunque al final me monto. Al ser un carguero no hay nada. Han habilitado una zona en la parte superior, la han cercado, puesto unos palets y maderas es donde todo el mundo pone unas alfombras y a dormir. No se puede pedir mas por los 1000Fr (8euros) que cuesta en comparación de los 6000Fr (50euros) del ferry. Y yo no soy menos, a dormir sea dicho.


 

Al salir el sol nos acercamos al nuevo destino. 

  

Y de lejos ya empiezan a ser impresionantes los colores del agua

 


No me quería ir de polinesia sin ver Bora Bora. La isla que muchos consideran la mas bella del pacifico y que todo el mundo dice que hay que verla una vez en la vida.


Lo particular de esta isla es la laguna que rodea la isla. Ya viéndola en foto es espectacular y lo mejor es que dicen que en realidad es mas impresionante todavía.



Al salir del carguero

 

Me paran y me dicen que me llevan al pueblo. Incluso después, hablando me ofrecen un sitio en su casa. Lo rechazo porque igual tengo couchsurfing. Aun así me dan su numero por si necesito donde dormir o ayuda con lo que sea...polinesian style.

Lo primero después de comer y pasar por la oficina de turismo me voy a la playa. Consigo dedo fácil que me llevan hasta Matira. La playa publica mas bonita de Bora Bora.


Decido pasearla para explorar un poco.

 

Y me encuentro con un centro de buceo. Sin pensármelo decido apuntarme para dos inmersiones al día siguiente.


Duermo en esta misma playa atando mi hamaca en la estructura de una casa en la vera de la playa. Si alguien se da un paseo por la playa me ve seguro aunque no me preocupa, polinesia es 100% seguro.

Al día siguiente me voy al centro de buceo.


Cogemos equipo y vamos a bucear. La primera inmersión la hacemos dentro del arrecife. El objetivo de esta inmersión es ver las rayas. No las mismas que en Moorea, sino las grandes.

Básicamente se trata de un lugar como un valle. Nos quedamos agazapados en el fondo sin movernos y vemos venir a las rayas. Vienen como 15 o 20 a la vez. Es como pajaros, parece que están volando. Es supercool. Es un vídeo que he encontrado en youtube...no es mio pero para que os hagáis una idea.


Después de un descanso y café bajamos a hacer la segunda inmersión. Esta vez fuera del arrecife y el objetivo es ver tiburones. Nos sumergimos y en el rato que estamos abajo vemos tiburones de aleta blanca, negra, gris y limón. De todos los tamaños, hasta 3 metros de largo y por lo menos unos 50 tiburones. Muy impresionante. Incluso alguno de 2.5m pasa a pocos metros de donde estamos. Luego nos relajamos un rato a poca profundidad con miles de peces de colores que te rodean y son super curiosos. Que pena no tener una cámara que se pueda sumergir para hacer fotos submarinas.

Al acabar me hago amigo de dos de los instructores y al enterarse que estoy durmiendo en la playa uno me dice que puedo pasar la noche en su casa. Acepto y quedo con el a la hora de la cena ya que el tiene que seguir trabajando.

Haciendo dedo en la carretera sale uno de los que ha hecho buceo conmigo y me dice que tiene una amiga española que esta viviendo en la isla y que van a ir a comer. Yo me apunto. Y resulta que vino en barco y se quedo. Ahora es guia turística y nos da un paseo turístico.

Nos lleva a una zona donde ella considera la mejor vista de Bora Bora.Y la verdad, el color del agua es el mas bonito que he visto en toda mi vida.


 

Es totalmente increíble...y las fotos son muy malas. La realidad es mucho mejor que estas malas fotos.

 
 

Luego por el otro lado de la isla hasta los antiguos bunquers americanos para defenderse de los japoneses después de la segunda guerra mundial.

 

Al acabar la vuelta me dejan en el centro donde me encuentro con uno de los instructores. Vamos a su casa, hace una cena con los otros instructores, charlamos, bebemos, etc. Muy divertido.

Por la mañana nos levantamos y después del desayuno, Menoit me dice que me puedo quedar mas si quiero. Así que acepto y me voy a la playa a relajarme.

 
 


Menoit es un francés que se canso de ser ingeniero y llego hace unos meses para ser instructor de buceo y hacer todo el windsurf que pueda. Muy divertido, salimos de fiesta, me lleva a conocer todo...buena onda.


Y con esto se me acaba el tiempo en Bora Bora y polinesia. Es muy bonito, increible diria yo pero no hay mucho que hacer. Sino haces nada en relacion con la laguna (buceo, snorkel, etc.) poco que hacer.

El domingo voy a tomar el único ferry que hay en toda la semana. Y cuando voy a comprar el billete...no hay...esta completo. Comoooo???? Mi barco sale mañana y yo sin poder ir. Que hago ahora?