lunes, 29 de julio de 2013

No todo es oro en Panama

Después de la gran publicidad, el canal, la gran cantidad de trabajo, la proyección económica, etc de Panamá todo el mundo se puede pensar que esto es lo máximo tal y como ponen en varios periódicos de España. Casi un año desde que llegué me da para valorar las cosas tal y como son. Hasta ahora todo lo que he puesto es la parte amable y bonita de Panamá, pero también tiene su parte oscura.

Hay varios temas como la mala educación, los pobres salarios locales, la suciedad que hace que a veces den ganas de volar a cualquier otro lado. Pero el gran y mayor problema aquí y en toda latinoamerica es la inseguridad. Por ahora, en estos años, no se si por suerte o por estar siempre alerta no he tenido graves problemas (a parte de que me robaran un par de cámaras sin darme cuenta o un intento de robo cutre).

Panamá city y en especial Colon son ciudades bastantes peligrosas. Colon, mejor ni acercarse y Panamá city, varios barrios se libran. Aquí la vida no vale nada. Si vives en zonas obreras, date por sentado que te asaltaran, robaran, amenazaran o algo...no te libras. Es tanta la inseguridad que aunque veas cosas es mejor no decir nada porque te puede tocar a ti. Si lees el periódico, lo único que ves es ....lo mataron porque, le robaron y recibió balazo, tiroteado en, etc. Por lo que me han dicho en el Chorrillo a una cuadrilla de niños de 5-10 años sicarios. Te liquidan a quien quieras por poco dinero. Cuando primero llegue, pensé, bueno, pues salgo con el dinero justito y si me roban, pues que me roben 5usd o nada si tengo suerte. Pero no, luego me entere que aquí son unos hijos de puta, que si te van a robar y tienes poco te cortaran o te pegaran por tacaño. Así que desde entonces siempre salgo de casa, mínimo 20usd para por si acaso.

En Panamá hubo en 2012 casi 800 asesinatos en comparación con los pocos menos de 360 que hubo en España. Ahí no tanto, la cosa es cuando comparas a Panamá, un país de escasos 3.5millones de habitantes contra los casi 46 millones de España. Es triste pero verdad. Aunque también hay que decir que muchos de ellos son por la ruta de la droga que va desde sudamerica destino USA.

Por suerte, nosotros vivimos en una de las 3-4 zonas realmente seguras de Panamá. El Cangrejo esta justo en el distrito financiero, en el centro rodeado de grandes edificios, restaurantes, gente y mucha policia 24h al día. Esto hace que aquí no haya robos, asaltos, etc. Es uno de los pocos sitios en Panamá que podemos caminar a cualquier hora de  la madrugada sin miedo a ser robado. Eso por lo menos nos hace una vida mas fácil.

Aunque de otros problemas no nos libramos. La ciudad es super sucia, la gente tira todo al suelo, no importa la clase social, en todos lados esta lleno de latas, papeles, plásticos, etc. Es bastante asqueroso la verdad. Incluso donde vivimos que se supone que vive gente de bien esta sucio, no tanto como otras zonas pero esta sucio. 

Luego están problemas de educación. Mucha gente no tiene educación alguna, habla mal, te atienden en las tiendas como si fueras una mierda o simplemente pasan de ti. Es imposible conseguir un taxista ya que rechazan llevarte. O si te llevan lo único que quieren es cobrarte 10 veces el precio. La gente no respeta nada. O en el que se dejen de recoger la basura en barrios enteros porque nadie y cuando digo nadie es nadie paga...y luego salen en televisión amenazando y exigiendo.

Muchos de estos problemas de Panamá se encuentra en que plena expansión económica pero no llega al pueblo llano. Todo esta gobernado por empresas extranjeras y ninguno de los buenos puestos se los llevan los panameños. Esos puestos se cubren con gente expatriada. Si eres de aquí, incluso siendo licenciado vas a cobrar algo cercano al mínimo 400usd/mes. Sin embargo, la misma cualificación y de fuera, prepárate a por el gran billete. Solo americanos, europeos, asiáticos traídos por empresas y jubilados extranjeros viven de lujo...los demás a vivir con lo mínimo.

Pero bueno, no todo es oscuridad, hay una luz al final del túnel. Se ve que el país esta creciendo a pasos agigantados. Están construyendo mucho para adecuarse al siglo XXI, el metro, corredores, carreteras, puertos, etc. Además, la gente esta aprendiendo y dándose cuenta de que existen otras normas mas éticas de vivir. Deben seguir trabajando en el país y crecer en el modo que lo hacen, especialmente en seguridad y educación.

sábado, 20 de julio de 2013

Cachorro

Un día en la oficina mi compañero Willie me dice que una vecina le ha dado un cachorrito recién nacido. Ella no lo quería y si no se lo quitaba lo iba a sacrificar. Así que mi compañero se lo quedó para buscarle familia. El me dijo que no lo quería ya que no tenia tiempo y encima ya tenia uno.

Lo primero en que pensé en Mely. La prima de Yeli va a recibir su casa nueva y entonces seria un buen regalo para ella. Hablo con Yeli y me dice que incluso seria bueno para su madre, un perrito pequeño para que se entretuviera ya que entre semana esta sola. Así tendría una compañía en casa, para sacarlo a pasear, etc.

Le digo a Willie que si quiere no lo quedamos. El problema es que ahora se han encariñado la familia. Willie dice que todos han hecho un complot contra el y que no quieren darlo. Bueno, pues nada.

Un día nos llama Ellien que es el 72 aniversario de boda de sus abuelos...si, si, 72 años casados..ufff. Bueno, el caso es que nos dice que si queremos tenemos espacio en el coche. Genial, hace medio año que no vamos a Puerto Armuelles así que nos apuntamos.

Le digo a Willie que el finde nos vamos, que si quiere aun me puedo quedar el perrito. El viernes que nos vamos me llama y me dice que hay un pasajero para mi. Perfecto. Por lo visto lleva una semana que nadie lo cuida, que no limpian sus meadas ni cagadas...que ya esta cansado.

Voy a la oficina y me encuentro el perrito y es bien bonito. Al acabar de trabajar Amanda va a casa y me trae un poquito de comida, y llevamos a sus dos mega-perros y el cachorrito al parque para que jueguen. Allí se pegan la tarde corriendo, saltando, jugando. Además parece que se ha encaprichado conmigo. No para de seguirme. Lo dejo sin correa, me voy y me sigue caminando a 1m. Vaya a donde vaya me sigue.

Yeli aparece en el parque y le encanta. Pero tenemos que ir a casa a preparar las maletas que a medianoche viajamos.

os presento a la nueva adquisición 

Ahí aprovecha Yeli a quitarle todos las pulgas y garrapatas.


Me gusto tanto que a pocas le digo a Yeli que nos lo quedemos. Pero sinceramente, no podríamos mantenerlo en un cuarto como tenemos, con una casa aun no lo podríamos pensar.


Parece ser que lo mal acostumbraron en casa ya que cuando nos ponemos a cenar solo quiere comer lo nuestro, no su comida que tiene en el plato. 


Por la noche viajamos y cuando llegamos a la casa de sus padres se lo regalamos. Ella esta encantada. Ya le habíamos avisado semanas atrás que existía el perrito pero que al final se lo querían quedar. Así que se lleva una sorpresa.

Vamos a saludar a la abuela y en seguida el se encuentra en su salsa. Corriendo por el gigante jardín.


Y sobre todo haciendo atletismo, los 20 metros lisos en caza de la gallina.


Mientras tanto los demás reposando o algunos pelando cocos para el postre.


Ya que la otra vez que fuimos a Puerto Armuelles era navidad, no tuvimos tiempo para pasear ni conocer Puerto. Por lo que nos vamos a pasear un poco. Puerto es un pueblo grande que siempre han vivido del cultivo del plátano. Así que todo esta bien verde y casas de madera.


Vamos hasta el muelle donde antiguamente se cargaban los barcos llenos de plátanos para la exportación.


Ahora ya medio derruido y prohibido el acceso.


Luego pasamos por un par de bares para tomar algo en la orilla del mar.


Y ya para casa después de visitar varios amig@s de Yeli. Como hemos viajado el viernes noche, estado el sábado, el domingo temprano toca viajar de vuelta. Un fin de semana duro. Así que toca despedirse de los suegros.


Y también despedirse de Canelin.


Un finde express, rápido y muy alegre por ver a mi niña disfrutar de su familia. Gran finde, aunque hayamos acabado "muertos mataos".

sábado, 13 de julio de 2013

Visita desde BCN

Hablando con mi ex-compañera de trabajo en Celsa Hiedri: me dice que su marido tiene que venir por unos días a Panamá ya que le manda la empresa. Genial! quedamos en que nos llame y lo sacamos a pasear o tomar algo. Que no se aburra por aquí.

Me pasa los datos y que casualidad, se está quedando a poco más de 5min andando de donde vivimos. Así que cuando se instala por aquí quedamos para cenar. Acabamos por un restaurante que ponen comida panameña y que la verdad, se come bien.


Por supuesto, después de la cena toca salir a tomar algo. Así que acabamos en una terracita nueva que han abierto enfrente del parque de Bella Vista tomando unos martinis y para el seco, típico de aquí. 

Con Carlos, el marido de Hiedri

El seco es una bebida que a mi, sinceramente no me gusta. Y más considerando que se lo toman a palo seco. Es como un tipo de aguardiente que todo el mundo toma. El ron y el seco son las bebidas oficiales de Panamá.


Ahí acabamos hablando y me dijo que las cosas no están bien en Celsa. Así que por una parte no me arrepiento de haber dejado el trabajo, a saber que hubiera pasado. Pero bueno, lo pasamos genial contando batallitas e historias.

A los días volvemos a quedar con el y vamos a un centro comercial ya que teníamos que hacer unos recados así que también se apunta porque quiere comprarle algunos recuerdos a la familia. Estuvimos paseando, viendo, comprando y tomándonos unas cervecitas. 

La verdad que lo pasamos muy bien con Carlos, es muy buena gente y muy divertido. Lo bueno es que ahora tenemos que pasar por su casa en Barcelona si vamos para España en navidades. 

lunes, 8 de julio de 2013

Mi felicitacion en Navarra TV

Llega el día, hoy empieza Sanfermin. La ropa blanca, los pañuelos rojos, las fajas y la boina lista para muchos días de locura. Ya hace mucho que no voy...creo que la ultima vez fue cuando estuvo el indio en mi casa.

Me levanto y pongo la tele y veo como se ha liado con la gran ikurriña que pusieron. Es que hay algunos que no se dan cuenta y tienen que politizar todo. Son días de fiestas y no se dan cuenta que NO somos vascos...SOMOS NAVARROS!!!

Me pongo ha esperar viendo la tele por internet; el vídeo que hice para felicitar las fiestas lo ponen hoy. Llega la hora que me dijeron, día 6 de Julio a las 16.40h, vamos a publicidad y el primero que sale, el mio!!


Al rato empiezo a recibir mensajes en facebook, todos mis amigos y familia me vieron. Me quedé un poco atascao pero al final bien.

Así que lo dicho...VIVA SANFERMIN!!!!

sábado, 6 de julio de 2013

Día del padre panameño

Aquí en Panamá el día del padre no se celebra en el día de San José. Se celebra en junio. Tampoco el día de la madre se celebra como nosotros: aquí en Panamá se celebra el 8 de diciembre, la Inmaculada.

Como es el día del padre nos invitan a casa de los tíos ya que irán todos y se hará una comida.



Aquí es curioso ya que todo el mundo felicita y hasta regalan cosas a todos los padres. Yeli llama a su padre, abuelos, primos, tíos, etc que son padres. En España yo solo le felicito a mi padre, a nadie mas.

Aparecemos en casa de los tíos y están varios primos y tíos.

Hillary disfrutando del fresquito del suelo

Simplemente pasamos la tarde charlando de fútbol, y como juega España entonces hay que verlo.


Lo pasamos bien, comemos, bebemos y tratamos con la familia. La verdad que ya me tratan como uno mas de la familia después de tanto tiempo. Ya me gustaría ir a casa y presentar a Yeli a toda mi familia y los locos de mis amigos.


Pasamos un tarde tranquila y relajada, sin mucho alboroto que nos estamos haciendo viejos. Ya no salimos de fiesta, uno porque estamos en bancarrota y dos porque sinceramente, Panamá es un fracaso para la fiesta. Todavía no encontré un lugar bueno que me guste y que se pueda bailar y liarla como me gusta.

lunes, 1 de julio de 2013

TV Navarra

Un día cualquiera me meto en facebook y me encuentro un mensaje privado. Era de una chica diciéndome que ella trabajaba para TV Navarra y que están preparando la programación de los sanfermines. Este año quieren hacer anuncios de navarros que están en el extranjero felicitando las fiestas. Así que ella quiere que yo lo haga desde Panamá.

Me hace ilusión, aunque me quedo extrañado porque...de donde sabrá que yo estoy en Panamá?

Yeli y yo pensamos que un lugar bonito donde hacerlo sería desde el causeway por lo que el finde nos vamos para allá. Aquí grabamos un par de videos cortos.


Después aprovechamos a pasear y disfrutar del día tan bueno que hace.


Al día siguiente le envío los vídeos y me responde que le gustó mucho el que me pusiera el pañuelo, el lugar donde lo hice pero que le gustaría que hablara mas y dijera que hacia en Panamá, cuanto tiempo, etc.

Entonces toca volver al finde siguiente otra vez al causeway para repetir el vídeo.


Y pasear también


Una vez que lo envié ellos me dijeron que este estaba mejor y que muchas gracias. Ahora toca ver si lo usaran, si lo pasaran...haber si mi gente me ve en Navarra.

Control de gastos 01/06 - 30/06: 380usd (292,31€)
Media junio -- 9,74€/día

Media viaje -- 15,10€/día

-891-