Una vez exprimido nuestro tiempo en Manizales vamos a ir a una ciudad que depende de a quien le preguntes te dirá una cosa u otra. Hay gente que se queda "atrapado" o gente que no la soporta. Además, voy a una ciudad con un pasado muy negro de la historia reciente de Colombia. Hablamos de Medellin, cuna del gran narcotraficante
Pablo Escobar.
Medellin es una de las ciudades más grandes e importantes de Colombia. La primera impresión es que es muy moderna. Hay una zona totalmente nueva, edificios de bancos, oficinas, centros comerciales, etc. Buenos transportes, metro nuevos, teleféricos, etc.
Y luego está el centro donde hay varias iglesias bastante raras.
Y Medellin también es la ciudad natal del famoso escultor
Fernando Botero, conocido por sus esculturas de cosas en plan gordos.
|
esculturas suyas en el centro de Medellin |
Y en el centro está la locura encarnada en tiendas. Miles de personas, puestos, tiendas, gente diciéndote que entres en su tienda....como por el rabillo del ojo mires algo...bumm...aparecen 4 vendedores diciendo; a la orden o que buscas. Es un stress en estado puro. Que locura! Así que no se puede pasear agusto por esta zona. Hay que huir.
Como ya he dicho, Medellin, es la cuna del narcotrafico de cocaína a nivel mundial y del gran imperio de
Pablo Escobar. Decidimos tomar un tour para conocer un poco más sobre su historia.
|
Pablo Escobar |
Pablo Escobar era el jefe del cartel de Medellin. Durante los años 90 Pablo consiguió mandar cocaína a todo el mundo. Gracias a eso se convirtió en la séptima persona más rica del mundo según Forbes (contando el dinero que tenía legal) y se estima que con su dinero en negro era la persona más rica del mundo. Su fortuna se estima que llego a alcanzar los 25 mil millones de dolares.
Durante muchos años consiguió ocultar sus negocios ilícitos. Nadie sabia a lo que realmente se dedicaba. Incluso consiguió ser político en la cámara de Colombia. Hasta que un día un periódico publicó el verdadero negocio de Pablo. Ahí empezó su persecución y una de los años más sangrientos de Colombia.
Organizó una extensa red de sicarios y perpreto muchos atentados bomba. Incluso llego a imponer una ley llamada "plata o plomo"... o tomas el dinero o te espera una bala. También dio dinero a cualquier persona que matara un policía. Convirtió a Colombia en uno de los países más duros del planeta y todavía la fama lo persigue.
Tanto era su poder en Colombia que incluso ofreció a Colombia pagar la deuda externa a cambio de limpiar a todo el cartel de sus delitos y de legalizar la cocaína.
Llego un momento en el que decidió entregarse pero con sus propias condiciones. Cambiar la ley para no ser extraditado a USA y que el mismo se contruiría su cárcel...cárcel con piscinas, canchas de fútbol, orgías, continuar mandando en el cartel, etc. Cuando la policía se enteró quisieron mandarlo a una prisión estatal y el escapó. Allí fue buscado hasta que lo consiguieron matar.
En el tour nos enseñan la tumba de Pablo y de varios familiares.
Y más tarde nos llevan a conocer al sobrino y al hermano de Pablo. Llegamos a una de las pocas cosas que quedan del imperio de la droga.
Moto perteneciente a Pablo y fotos de su avión.
Cartel de búsqueda y captura de Pablo, su hermano Roberto que era el que llevaba las cuentas y otros capos del cartel.
Varios escondites por la casa
Y primero conocemos al sobrino que también estuvo bien envuelto en el cartel de Medellin. Tuvimos la suerte de poder charlar un buen rato con el.
El tiene una versión y visión de lo ocurrido muy particular. Nunca se arrepiente y siempre intenta justificar sus acciones. Cree que si les persiguen tienen que contra-atacar matando, poniendo coches bombas o lo que sea. Un final de visita muy particular.
Y luego llegó Roberto, el hermano que pasó 15 años en la cárcel por llevar las cuentas.
Después de conocer parte de la historia negra de Colombia y de Medellin nos vamos a conocer otra cosa por la que es famosa Medellin; su alumbrado navideño. Todo el mundo en Colombia sabe que Medellin y sus luces son impresionantes.
En la vereda del río se encuentra 1.5km de luces y más luces.
No me puedo imaginar la cantidad de electricidad que hace falta para iluminar todo esto.
Estando en Medellin leemos en el periódico que Medellin ha sido calificada como uno de los 10 mejores alumbrados navideños del mundo. Y la verdad que es impresionante.
Es raro estar en navidad en pantalon corto y camiseta corta.
Y sobre todo, Medellin es sinónimo de fiesta. Aunque hay que llenarse el estomago. Suerte que en el hostal está Michael que es chef profesional y nos cocina creo que la mejor comida que he probado en los últimos meses.
Los días pasan entre copas, fiesta, bailes y buenas comidas. Al principio empezamos a salir por la zona rosa pero nos dimos cuenta que era el barrio con discotecas muy caras, gente muy pija y nada divertida. Luego cambiamos por otras zonas y la cosa mejoró. Muy buena gente y muy buenas fiestas.
El último día antes de irnos Maichel nos prepraró otra espectacular comida.
Y empezaron los juegos para salir de fiesta.
|
Lo nunca visto, Ron en tetra-brick |
Y para rematar la noche fuimos a un lugar bien bizarre y loco. Se llama Mango y es una discoteca que se particulariza porque las gogos son modelos colombianas y los gogos son enanos...si, enanos. Incluso hicieron una representación del nacimiento de Jesus un poco especial. Pero era muy gracioso ver a los enanos bailando (perreando) con las modelos.
La verdad que un fin de fiesta para acabar en Medellin. Aunque me he gastado mucho dinero y seguro que he perdido unos cuantos años de mi vida.