miércoles, 26 de junio de 2013

Typical chef

La verdad que las ultimas semanas hemos estado tranquilamente en casita. Sin salir, sin hacer grandes gastos...hay que ahorrar para intentar ir en navidad a casa.

Aquí en Panamá está un corellano trabajando. Me llama y me comenta que un amigo suyo está buscando a alguien para un puesto en Panamá. Dicho y hecho, me arregla una entrevista. Todo va bien, pero bueno, ya sabemos como son estas cosas, son lentas y mas cuando son contrataciones.

Así que tocará esperar aunque al pasar el tiempo pierdo un poco la esperanza ya que supuestamente era para empezar ya...pero parece ser que se paralizó.

Pasan los días y la única emoción es cuando me entero que el corellano que está por aquí trabajando me dice que se va al pueblo por unas semanas. Se lo digo a mi padre y me dice que lo va a ver y que me va a mandar un poco de jamón y eso. Yuhhuuuu....hace mas de dos años que no como jamón, lomo ibérico, chorizo, etc...mmmmm se me hace la boca agua.

Para celebrarlo y también que cumplimos 7 meses viviendo juntos me pongo el gorro de chef y a cocinar. Mirando en internet cojo un par de recetas...una para hacer huevos de una forma diferente.

Huevos

También compro alcachofas que aquí no las conocen y son caras y un rico gazpacho para acompañar.


La verdad, me quedó genial....estoy hecho un cocinillas.


Van pasando los días y me dice Fernando de Corella que llegó y que vayamos a por un paquetito que tiene para nosotros. Ayyyyy.....se me hace la boca agua. Llegamos a casa y lo primero ver que llegó.


Empieza el desfile de las misses...


Hasta completar mi gran botín....jamón, chorizo pamplonica, chorizo en rastra, lomo ibérico....mmmm. Ya mas de dos años que no veía esta belleza!!


Como Yeli nunca ha probado esto decidimos abrir un poco para cenar. Vamos a hacer pan-toumaca-pernil.


 Mi niña preparada para disfrutar de una delicia típica española....mmmm.


Según dice, le encantó. Si es que esta niña es super-agradecida


Pero sobre todo...hay que agradecer a Fernando por traernos el paquete y a mis padres por pensar en mi....GRACIAS Y SE OS HECHA DE MENOS!!

miércoles, 19 de junio de 2013

Last minute...

Es viernes, y como todos los viernes estoy plácidamente dormido mientras Yeli se va para trabajar, suerte que trabajo al lado y no pierdo tiempo en buses. De repente, me sacude -Javier, despierta. Vamos, que al final si hay cupo y nos vamos a Penonomé.

Me quito el sueño y me dice: hablé con mi primo Ellien y me dice que puede llevarnos a Penonomé. Si quiere te puedes venir. Me quedo en shock y me dice, es la boda civil de mi prima que es como mi hermana, así que no me la puedo perder. Bueno, entonces parece que yo tampoco. Así que Yeli llama al trabajo y les dice que esta enferma y yo lo mismo. Nos preparamos y vamos para la casa de sus tíos que es de donde saldremos.

De camino entramos en una clínica para ver el medico y conseguir un justificante medico para ella. Llegamos a la casa y nos dicen que la boda es a las 3pm así que saldremos como a las 12 para llegar temprano. Entonces Yeli aprovecha para ser la maquilladora de la novia.

que guapa mi niña

Con mala suerte llaman a Ellien, que se había cogido el día libre, que se ha caído el sistema y que tiene que ir a la oficina. Así que nos vamos los tres y de allí saldremos para Penonomé. Mientras tanto nosotros nos llevamos su coche y nos vamos a comprar una botella de vino y de champán...Yeli trabaja en el mismo edificio así que no la pueden ver.


Lo que pasa que se retrasa en la oficina, estamos esperando y se hace bien tarde. Casi tan tarde que parece ser que no vamos a llegar. Así que vamos saliendo, corriendo un poquito y llegamos a Penonomé a las 2.59pm...justo a tiempo. Ya estaban todos dentro de la oficina del juez. Así que listos para empezar. Menos mal que Mely no vino con nosotros como era el plan sino le da algo.

La juez da un par de palabras, y realiza la boda


Donde las mujeres (tía, Yeli y madre) están emocionadas.


Incluso se dan alianzas. No sabia que se ponen cuando se casan por lo civil.


Aunque se van a tener que acostumbrar a llevarlas


Y ya están casados. Ya no hay vuelta atrás.


Después de esto nos vamos a la casa de Manuel donde vamos a comer algo y celebrarlo.


Pasamos un rato comiendo, hablando


También jugando un rato con el perro y los niños


Hasta que llegó la hora del brindis para celebrar el matrimonio entre Mely y Manuel.


Aquí la gente se casa mucho mas sencillo que en España...que la verdad me gusta. Para que invitar al primo 3º del cuñao del amigo de tu madre si no lo conoces de nada....simplemente puro compromiso. Así que mama, olvidate de compromisos....será algo familiar y con amigos...nada de compromisos.

Yeli y Mely
 E incluso con algún regalito para la casa que tiene que recibir la llaves en breve.


La pregunta que todos dijeron es...y vosotros cuando? jajaja....todavía no pero quien sabe cuando.


Después tenemos que irnos ya que Yeli tiene que trabajar al día siguiente por lo que volvemos todos. 


Lo único que queda decir es: buena suerte pareja y que os vaya todo muy bien.

miércoles, 12 de junio de 2013

Como Yeli tiene una infinidad de primos, toca otra vez cumple

Como Yeli tiene una infinidad de primos, toca otra vez cumple. Esta vez el de Catin. Parece ser que no iba a hacer nada pero su hermano aviso....llevamos cada uno algo y aparecemos. Así que dicho y hecho. 

Nosotros decidimos cocinar una tortilla española para que la prueben. Y parece ser que gusto porque nada mas ponerla en la mesa desapareció.

Simplemente pasamos una tarde jugando con los niños.


Los grandes nos dedicamos al dominó. Aquí gusta mucho el domino y no tanto las cartas. Ya me hubiera gustado echar un mus jajaja.


Se cambio para adentro para comer, cantar y soplar las velas.


Así que cantamos...


Ultimamente hemos gastado mucho así que no tenemos una vida muy interesante. Aunque siempre se agradece salir a algún cumple o alguna cosa así.


Pasamos una tarde tranquila en casa celebrando el cumple con la familia política.

sábado, 8 de junio de 2013

Dias de las etnias

Hoy nos enteramos que hay una feria de las etnias. En Panamá hay bastantes indígenas. Es un país en que a pesar de ser muy modernizado tienen gran cantidad de culturas indígenas y con grandes derechos. Por ejemplo, en Guna Yala la ley que se aplica no es la panameña sino la de ellos. Ellos tienen sus leyes y son regidos por ellas, no por la panameña.

Vamos para allá aunque como Yeli trabaja los sábados casi llegamos al fin del día. Cuando llegamos nos encontramos con que están preparándose para hacer algunos bailes.


Primero bailan algunos niños de los ngobe.


Luego los adultos hacen el mismo baile. Se agarran del hombro, van en fila india caminando, dando un paso para la derecha, otro para la izda o dos y tres....hay variaciones.


Es una forma parecida pero con diferentes pasos.


Luego empieza a hablar el rey de la tribu de Bocas del Toro y explica un poco sobre su grupo.


Después hacen un par de bailes. Ellos se colocan en circulo y van hacia el fondo y hacia el centro. Después se agachan suben y giran. Este baile es mas divertido que los otros. 



Ya poco queda mas...hemos llegado casi al fin así que poco hemos visto pero interesante.