Después de varias semanas viajando en Argentina vamos a describir un poco al argentino "tipo". Lo primero, los argentinos se auto-denominan en dos tipos de argentinos, los "porteños" (los de la capital) y los de las provincias (el resto). Yo no sé si estoy de acuerdo con esta forma que se autodefinen, pero voy a describir a los dos.
Supuestamente los porteños son los residentes en la capital (la cual representa a 1/3 de la población). Según los argentinos mismos el porteño es una persona que sabe de todo y siempre cree que su idea el la mejor. Además se quejan el resto que no miran por los demás, sólo por sus intereses (laborales, económicos o sociales). De este tipo sólo encontré a una mujer que me ponía enfermo, riéndose de la gente a la cara, teniendo siempre la ultima palabra...es la única persona en mi viaje que me ha sacado de mis casillas y decidí no coincidir con ella en la misma habitación. El "resto" son más humildes, ven las cosas con más calma y con más posibilidad de ceder a la hora de argumentar.
Yo, en estas semanas lo que he visto no es tanta diferencia. Hay que decir que las personas de la patagonia o la zona fuera de la provincia de Buenos Aires es más dada a ayudar. Esto es porque en BA no es que no sea por ayudar sino por miedo a la gente que hay en Buenos Aires provincia...todos creen que por ser buena persona pueden ser robados o incluso asesinados. No pocos camioneros me dijeron que levantaban autoestopistas siempre que fuera fuera de la provincia de BA.
El argentino por si es muy abierto a la hora de hablar y discutir cualquier tema sin tapujos. Es algo muy bueno, en cualquier puedes conocer a alguien y hablar de miles de cosas. En las mujeres es donde más se ve la diferencia ya que puedes hablar con una chica en una disco sin que piense en segundas intenciones, esto es genial y en España (lo siento chicas) no se da tanto ya que siempre piensan que hay algo detrás.
En parte el argentino es desconfiado a la ayuda de otras personas. Creo que la delincuencia hace que no se fíen mucho de la buena fe de la gente. Por ejemplo, dando una vuelta con un amigo en coche vimos a una pareja en la que ella se había torcido el tobillo y no podía caminar. Le dijimos si le podíamos llevar al medico y rápidamente se pusieron a la defensiva y dijeron que no...incluso sabiendo que tenían como 40min andando hasta el medico y sin posibilidad de taxis.
Otra cosa que me he dado cuenta es que el argentino no está educado en el tema del reciclaje...todo va a la basura, o al suelo...le da igual derrochar energía o recursos. Es una cosa que no les importa demasiado y que no ven la utilidad..alguien lo hará. esto viene por lo que hemos percibido amigos viajeros es que son bastante ineficientes. Varias personas hacen el trabajo que en Europa una persona haría...aunque varias de ellas no hagan nada por horas.
En cuanto a temas picantes, el argentino se queja siempre de la política y ve a sus políticos como completos ladrones. Muchos de ellos se quejan por ejemplo de como es posible que una persona incremente en casi un 70% su capital en un año....bueno pues la presidenta por lo visto lo a hecho. También se quejan y mucho en la inseguridad y muchos atañen a que el argentino es vago por naturaleza y quiere hacerse rico de la manera más sencilla. Por lo que la policía según ellos no se salva, dicen que cobrar por hacer la vista gorda está a la orden del día.
Ahh, y no quedaba lo mejor; el argentino es una raza dada a las huelgas y piquetes...se sabe que hay 3 al día en todo el país. El problema es que la política está hecha para el que protesta y si protestas recibes del presidente. Así que hay infinidad de puestos de trabajos "subvencionados" por el gobierno tales como piquete profesional o recadero del gobierno (hace pintadas, aplaudir en mitines, etc.). Además haciendo esto puedes vivir bien así...la pregunta que todos se hacen es: porque trabajar?
A pesar de todo esto no tengo más que decir que el argentino siempre me ha intentado ayudar en lo que sea. Muy amigable, fácil de hablar, les gusta quejarse pero al final soy muy buenas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario