Habiendo
pasado muchos días en alta mar con dos barcos diferentes me estoy dando cuenta
de la gran diferencia de uno y otro; tanto de condiciones del barco como de
convivencia.
Primero
navegue con el s/v Worldwind por 5000 millas (9000km) durante 68 días que da
una media 73.6millas/día. Con trayecto Panamá-Costa Rica-islas Galápagos-Nuku
Hiva-Tahiti.
Después me
cambie de barco y navegue con el s/v Sherpa por otras 5200 millas durante 42 días que da una media de 124 millas/día. Con trayecto
Tahiti-Hawaii-California.
El
Worldwind de Tom es un barco muy antiguo en el que hay mucho trabajo y al ser
tan viejo, todo se rompe fácilmente (cuatro velas rotas, el generador de electricidad y la dirección rota
como problemas serios). En su barco no hay medidas de seguridad como arnés, salvavidas,
etc. Con muy poco lujo ya que no teníamos electricidad (se rompió el generador
eólico), comida básica (a base de pasta y arroz) y agua limitada ya que es la
que podíamos cargar. En cuanto a la convivencia, un tema duro. Tom era del
estilo militar, no se podía decir nada aunque supieras que estabas 100%
correcto y el totalmente erróneo. Se ponía hecho una furia. Es una de las
personas que mas me han irritado (y soy difícil de irritar como saben todos los
que me conocen) en toda mi vida. En este tema un poco tortura ya que no tenía
poder de decisión, ni de acción ni de nada.
Por otro
lado, en el Sherpa he aprendido que navegar no es tan duro. El tiene la
mentalidad de que navegar es medio para poder llegar y disfrutar. Su barco esta
preparado con todo. Tienes elementos de seguridad, autopilotos que hace que no
tengas que tocar el volante, radio y comunicación por satélite para ver como
esta el viento y tomar decisiones, nevera para poder llevar comida fresca y
comer de lujo, salinizadora para hacer agua fresca y poder usar agua como en
casa (ducharse por ejemplo), etc. En cuanto a la convivencia, John es un tipo
muy relajado. No lo he visto enfadado ni un segundo, siempre intentando hacer
bromas, de buen rollo, agradable y con una actitud en vida de disfrutar al máximo.
Me cae muy bien y su barco es rápido, sin mucho trabajo y en buenas
condiciones...no se puede pedir más.
Por otro
lado, con el Worldwind he aprendido a navegar. La primera vez que me monte en
un barco fue el suyo y todo me parecía alienigena. Con el pude aprender como
funcionan las cosas, que hacer, como conducir, como tomar algunas decisiones,
etc. Por lo que estoy agradecido de que Tom tuviera la paciencia de enseñarnos
a mi y a Mike. En lo que se refiere al Sherpa, he aprendido que el navegar
puede ser mas placentero de lo que conocía, pequeños detalles de como ajustar
velas, como esta organizado un barco mas moderno, un poco de navegación y leer
los vientos para tomar decisiones, etc.
Con todo
dicho y valorando todo, me quedo con el Sherpa y John. Ahora que se como son
los barcos, si tengo que navegar otra vez, la siguiente vez me decidiré con un capitán
muy simpático que tenga un catamarán grande (son muy lujosos y rápidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario