domingo, 26 de mayo de 2013

Crisis electrica

Ya estamos a mediados de mayo y todavía no empezó a llover. Pasan los días y no llueve. No es que yo quiero que llueva pero el país lo necesita. 

Panamá es un país que llueve casi 7-8 meses al año por lo tanto tienen ríos por todos lados. Como tal, su principal fuente de energía se encuentra en generadores hidroeléctricos. Este año como no llueve los pantanos están por debajo de lo que debería. Incluso el presidente está preocupado.

Pasan lo días y no hay ni señal de agua. Tanto que el país tiene que tomar una decisión. El gobierno cambia y reduce los horarios de los funcionarios que ahora trabajaran 2h menos, prohibidos los aires acondicionados. Tanto es que para ahorrar electricidad cancela las clases así preve ahorrar electricidad con la luz y aires acondicionados.


Como ve que no es suficiente, prohibe bajo multas muy grandes de usar los letreros luminosos de publicidad o tiendas. Incluso pide a los supermercados que bajen el consumo de luz apagando las neveras cada cierto tiempo. También hace un llamado a la población para que intente reducir el gasto al mínimo.

La cosa es que no llueve todavía. Así que parece ser que la cosa se intensificará. Aunque como en EEUU aquí tienen mentalidad derrochadora, se dejan la luz encendida siempre. En casa, nadie apaga las luces de la cocina o pasillo...incluso si no hay nadie. Un desastre para el medio ambiente.

Si no conseguimos reducir gasto eléctrico dice el presidente que empezaran los apagones a ciertas horas del día. Haber que nos depara el clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario