lunes, 7 de febrero de 2011

Vaya polainas!!!! (by Guillermo)

Al final comprendí porque no recomiendan llevar unos vaqueros en la mochila... dos días y todavía no se han secado. Así que fui a comprar unos pantalones de trecking y un "chubasquero" para la mochila...Marta, el poncho que me regalaste se rompió en algún camión que cogí...sorry!!

Como estas compras han sido caras, a seguir haciendo dedo para compensar. Un rato pequeño tomando el sol y conseguí un viaje hasta el siguiente pueblo, El Blanco. Y de ahí... horas y horas pasando casi ningún coche y sin conseguir ningún viaje hacia el sur.

Finalmente un paisano me acerco unos cuantos kilómetros, hasta el cruce de Puerto Ibañez y Cerro Castillo. Y de ahí ha andar unos kilómetros hasta Cerro Castillo mientras se sigue haciendo autoestop. La verdad que el día no es bueno para mi causa :(



Suplicando a los coches y viendo que empezaba a chispear, me recogió un agricultor y me acercó los últimos kilómetros hasta Cerro Castillo..y allí...a seguir esperando.

Al final y bastante tarde conseguí un viaje hasta Puerto Río Tranquilo (mi destino programado).


Y sinceramente, estos 120km (2h10min) que dura el trayecto son IMPRESIONANTES. La carretera se mete entre los Andes y las vistas son increíbles.



La verdad que todo el sufrimiento de la carretera austral se va esfumando gracias a estos momentos.




A pesar de que empezara ha hacerse de noche y a llover.



Y llegamos al lago General Carrera (lado Chileno) o también llamado lago Buenos Aires (lado Argentino). Es el principio del segundo lago mas grande de sudamerica después del Titicaca.



Al día siguiente a intentar acceder a la bahía de los exploradores para un paseo agradable. Bueno, os propongo un juego. Que diferencias hay entre estas dos fotos?? Quien la acierte premio :D


En el desierto del Sahara
Caminando en el glaciar
Habeis conseguido encontrar las diferencias? :DDD

En el camino me habían comentado que desde Río Tranquilo se hacían excursiones para caminar sobre el glaciar. El miércoles había que recorrer los 56km que separaban la bahía de los exploradores y Río Tranquilo. Tuve suerte y hablando con otro huésped de mi hostal el iba también para allá. Así que Ronald accedió a llevarme.

Contratamos un guía para que nos llevara a caminar sobre el glaciar. Además nos dejó equipo para la travesía (polainas, crampones y a mí unas botas de montaña). Primero había que subir hasta el mirador y contemplar lo que teníamos por delante.



Y al fondo era donde nos dirigíamos.


Y hala...a caminar durante dos horas por rocas, piedras y barro para conseguir llegar al glaciar.


Debajo de todas esas rocas hay hielo. Las rocas las va empujando el glaciar cuando se va moviendo. Pero ya empezamos a ver algo de lo que llaman hielo "sucio".


En la "ola"
Y a seguir caminando otro rato. Cada vez más hielo y menos piedras.

Deshielo

Un poco más y entramos en la zona buena de hielo.


En un punto paramos a descansar, beber agua y ponernos los crampones.



Un curso avanzado por nuestro guía Claudio para aprender a caminar con los crampones (como subir, bajar, andar, etc.)





Y listos...ha adentrarnos en el hielo a la búsqueda de grietas.





Luego a seguir adentrandonos hacia el glaciar.



Encontramos un derrumbamiento de hielo y un agujero con varios metros de caída.


La verdad que el silencio es increíble. Sólo se oye el aire, el agua al descongelarse y el ruido de nuestros  crampones al clavarse en el hielo.


Y seguimos disfrutando el resto del día caminando por las dunas de hielo.



En cada lugar te puedes encontrar de todo, grietas que van hasta el infinito


y cuevas de todas las formas.




Simplemente maravilloso.



Una experiencia que no olvidaré jamás.


Luego vuelta al refugio a descansar ya que las 6h de caminata es bastante exigente. Creo que sin el entrenamiento que llevo encima hubiera acabado con la lengua fuera. Lo malo que al andar por bastantes piedras me he jodido un poco la rodilla izquierda, pero creo que no es tanto. Luego a disfrutar de la vuelta de la bahía de los exploradores.



Al día siguiente simplemente a intentar llegar hasta Chile Chico. Ronald (quien me llevó hasta el glaciar) me ofreció llevarme hasta el cruce, asi que accedí a que me acercara unos 70km. Pero lo que no sabía que para llegar al pueblo de Puerto Guadal había que andar 12km en subidas. Creo que me cansé más que en todo el día en el glaciar.

Lago General Carrera o Buenos Aires

De ahí muchas horas esperando para intentar ir a Chile Chico. Pero por fin un golpe de suerte!! me encontré a Felipe que me cogió unos días atrás y el iba hasta donde yo iba así que me recogió. Y mañana más.

Control de gastos enero:

Comida - 11,06€/día
Transporte - 7,31€/dia
Alojamiento - 4,22€/día
Otros- 2,94€/día

Media gastos enero -  25,53€/día

La cosa va bien, por debajo de lo posible.



8 comentarios:

  1. cornagoooo, q grandeee, caminando por el hielo jajajaja, por cierto, eso de la rodilla iwal es rotura de fibras jajajaja, q crackkk, popo

    ResponderEliminar
  2. q sepas q tienes a toda la familia cogibeta enganchada a tu blog.amaia

    ResponderEliminar
  3. Que cosa tan bonita, como dices simplemente maravilloso.
    Besos Inma

    ResponderEliminar
  4. quedan poquitas horas para tu cumpleeeeeee...viejoooooooooooooooooo
    ;)

    ResponderEliminar
  5. jajajaja bueno buenoo!!!
    felicidadessss zascarriasss!!! a ver como se te ocurre celebrarlo!!

    cuidate polaina

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!

    -your sister-

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Javi, sigue disfrutando y haciéndonos disfrutar con tus entradas.

    Cuídate.

    Fernando

    ResponderEliminar
  8. Cornago tio!! El pueblo quiere otra actualización del blog!!!
    que envidia! vaya fotos tiooooo impresionante.... Y yo aquí, estudiando, y mi uni sin sacar los erasmus todavía.... que asco!!
    Besitosssssss pásalo muy bien!
    Marina

    ResponderEliminar