domingo, 29 de enero de 2012

El complicado paso de Colombia a Panama I / Turbo-Capurgana

Una vez decidido y visto que no me quedo en Colombia y que no hay respuestas de los currículos que mande para trabajar en Brasil, toca decidir. Y después de meditarlo creo que voy a seguir por Panamá. Una vez allí tomare alguna decisión más importante.

Voy para Panamá porque si quiero volar a algún sitio es uno de los puntos aéreos más importantes. Y además voy porque al estar el canal de Panamá igual intento buscar algún barco que me lleve para Asia u Oceanía.

Así que desde Cartagena hay varias posibilidades para cruzar a Panamá, aunque no existe la forma por tierra ya que no hay carreteras y la frontera está llena de guerrilleros por lo que andando también está prohibido. Las tres formas posibles son con barco turístico, volar o por mar. En barco turístico te cobran 450usd en un viaje de 5 días en el cual pasas 3 días en las islas de san Blas….un paraíso. En avión, cuesta mínimo 250usd y por mar a lo ruin igual cuesta lo mismo o un poco más barato pero algo se ve. Y como mi presupuesto es limitado me voy por mar a lo ruin.

Lo primero es salir de Cartagena con destino a Turbo.


Pero para ir a Turbo primero hay que hacer parada en Montería. Ahí llegue muy tarde y creía que no iba pero tuve suerte y agarre unas furgonetas que habían habilitado la parte de atrás para pasajeros.


Una vez allí decidí quedarme a conocer una playa que me dijeron que estaba bien. Sobre todo como no hay prisa vamos a conocer Turbo y la playa.


Una playa nada bonita y con el agua un poco sucia. Así que decidí irme para Capurgana que es el pueblo bonito en el que tendré el sello de salida de Colombia


Una vez en la lancha rápida la cosa empieza bien y divertida




Pero al poco tiempo la lancha empieza a correr y cuando salimos a mar abierto es completamente una tortura. Los que estamos dentro empezamos a saltar del asiento, la lancha va a toda velocidad y no hacemos mas que saltar dentro de la lancha aterrizando sobre unas maderas muy duras. Golpes, velocidad y olas hacen que las 2.30horas sean un autentico calvario. Incluso tuvimos que hacer parar al conductor 3 veces para decirle que vaya mas despacio lo cual nos llevo a varias discusiones con el. Pero el ni caso. La verdad que es probablemente el peor viaje que he hecho en mi vida. Una tortura incesante. No lo recomiendo a nadie.

Una vez acabado esto llegamos a Capurgana


donde nos espera un burro-taxi si queremos.


Y después de buscar un hostal nos vamos directamente a la playa a conocer.


Y por fin podemos comer algo y relajarnos en la playa. Aunque parece el agua oscura no lo es. Te metes y es totalmente transparente, incluso si nadas bastante hasta adentro puedes ver el fondo que tienes debajo a 3-4 metros.


Al día siguiente nos dijeron que andando 1.5h llegamos a Sapzurro el cual es muy bonito. Y de ahí a otra media hora esta la playa de la miel. Así que agarramos la mochila y vamos a caminar por la jungla con destino Sapzurro.


Después de un buen rato caminando empezamos a ver al fondo nuestro destino.


Hasta que pisamos la arena de la playa de Sapzurro.

Chris, yo y Matheus

Una vez aquí me doy cuenta que Sapzurro es más tranquilo y bonito que Capurgana. Si me quedara mas días me vendría aquí.

Después de un rato por la ciudad nos vamos con destino a la miel.  Una vez subida una colina bien empinada llegamos arriba y nos damos cuenta que la miel está ya en Panamá. De hecho nos piden el pasaporte para registrarnos y poder pasar.


Al llegar abajo nos damos de bruces con una playa preciosa con el agua color esmeralda.


Y para quitarnos la sudada y el calor que hay... al agua a gozarla.


Y como siempre toca ir a investigar que nos depara la playa si caminas un poco.


Y un puerto donde poder hacer unas acrobacias


Al llegar nos dimos cuenta que había unos cocoteros al final de la playa. Vamos a ver si podemos conseguir algo para comer.


Y después de la captura toca abrirlos y comerlos.


Una vez acabado el día toca caminar las 2h de vuelta y con cansancio…a la cama…que mañana paso a Panamá.

1 comentario:

  1. Hola estuvo muy buena su travesia muy interesante, yo quisiera hacerla para finales de este año o principio del otro solo espero por una amiga que esta en venezuela a que se decida hacer esta travesia juntos ya que somos cubanos y por ende quisiera saber si existe alguien que me pueda dar información como cruzar hacia panama evitando la migra o cuanto podria costar pasar por ella sin tener problemas ya que ambos lo que deseamos es seguir mi amiga quiere llegar a EEUU pero yo quiero llegar hasta Toronto Canada si alguien sabe se lo agradecere eternamente

    ResponderEliminar