Después de casi 100 días de viaje, 4 países recorridos, 20.000km a mis espaldas y mucho tiempo para pensar he percibido algunas cosas por las que es tan enriquecedor este tipo de viajes. Como bien plasma la canción de Kanye West;
...
...
...
I'm lost in the world,
I'm down on my mind,
Im new to the city,
And im down for the night,
...
...
...
El estar "perdido" en el mundo te permite ver las cosas con perspectiva. Pensar en uno mismo, en la forma de vivir, de ver y experimentar las cosas. Conocer lo que realmente quieres en la vida, darse cuenta de tus defectos y virtudes, descubrir lo que realmente te hace feliz y olvidarte de toda presión, stress o malas energías. Esto es algo en lo que he estado pensando últimamente.
La verdad que al principio del viaje tenía un poco de miedo de hacerlo sólo...a donde iba a ir, como iba a encontrar las cosas, que iba a hacer. Una lucha contra mi mismo para darme cuenta de lo que puedo llegar a hacer si me lo propongo. La verdad que siempre he sido bastante independiente pero siempre he necesitado un apoyo mínimo para hacer las cosas. Pero esto ha cambiado!! he aprendido que si quiero algo....hay que luchar para conseguirlo, sea lo que sea. El querer es PODER!! no me vale el ...yo haría eso si... o el si yo pudiera.... o cuando yo tenga yo haré... Esto simplemente es ponerse una realidad ficticia y tu sueño nunca se cumplirá porque cuando tengas lo que necesitas otro objetivo a largo plazo te hará no dar el paso hacia lo que quieres.
No siempre las cosas son tan radicales y alocadas. Siempre hay que valorar lo que se hace y tener en cuenta todos los factores y consecuencias para que luego no te pillen a contra-guardia. Por ejemplo, yo sé que contra más tiempo este sin trabajar de ingeniero menos "atractivo" será mi curriculum a la hora de buscar trabajo. Pero eso ya lo sé y es un riesgo que estoy dispuesto a asumir.
Otra cosa que he percibido a la hora de viajar es las diferentes formas y variedades de viajeros que me he encontrado por el camino. Muchas de ellas simplemente pierden (mi punto de vista) la esencia del mochilero. El viajar 20 amigos todos juntos de un lado para otro, relacionándose sólo entre ellos, no conociendo a personas locales ni su cultura hace que para mí, no sean mochileros sino turistas con tiempo.
Durante el viaje también cambian mucho las cosas. Cuando llegas eres carne fresca, ganas, energía, quieres hacer todo pero los meses te enseñan que todo es imposible. Hay que saber dosificar, rechazar cosas y disfrutar de todo. Tanto hacer un treking de 8h y pegarte 1 semana tirado en la playa leyendo un libro como no hacer nada y estar con buena compañía. El viajar no significa sólo ver cosas sino también conocer otra gente que no conocerías nunca en tu vida normal. Aunque al final lo que parece un cambio y una emoción constante se convierte también en una rutina: busca transporte, hostel, donde comer, amigos, habla con la gente...esto se convierte en el día a día del viajero.
Esto no significa que este cansado de viajar sino que el viaje se disfruta de otra manera. Así que no cierro ninguna puerta a encontrar un lugar ideal y quedarme unos meses...todo se verá.
Bueno, después de estas reflexiones filosóficas sólo queda una cosa, si ves algo que no te gusta intenta cambiarlo. Esa es mi misión ahora, ponerme objetivos para intentar corregir algunos de mis defectos.
Control de gastos 01/04 - 15/04: 1320,61 reales bra (581,57€)
Total (38,77€/día)
Te felicito Javi.. yo tambien pude persibir muchas cosas de las que vos contas en este maravilloso texto. Salud viajero y a seguir adelante!.
ResponderEliminarPablo (Bahía Blanca, Argentina)