jueves, 4 de agosto de 2011

Rurrenabaque si o rurrenabaque no?

Una vez solucionado todo para mi estancia en Bolivia toca adentrarme en ella y conocer. En Salvador de Bahia conocí a un viajero que había estado en una ONG en Bolivia y me dio algunos puntos que no me debía perder.


Según me han dicho la forma más barata de conseguir ir a Rurrenabaque es acercarme a una ciudad cercana, Riberalta (2h) y allí tomar un bus. Para ir hasta esta ciudad hay que cojer un taxi que cuesta 40bolivianos/persona o pagar el taxi completo 160 bolivianos (16€). Yo me niego y voy a intentar ir lo más barato posible. Hablando con la gente me comentan que existe la "parada de los pobres".

La parada de los pobres

Esta parada es donde se paran las camionetas, coches o camiones a comer antes de ir hacia Riberalta. Una vez allí puedes hablar con ellos y puedes llegar a un acuerdo para que te lleven con un poco de dinero (más barato que el taxi o que el bus de linea). Finalmente conseguí un viaje por escasos 10 bolivianos (1€). Por lo que a la parte trasera de la camioneta.


Ahí tragando polvo. Hasta incluso pinchamos la rueda la camioneta.


Una vez solucionado a caminar por las calles de polvo de Riberalta hasta la terminal. Y justo, cuando llego sale el bus hasta Rurrenabaque. Sin tiempo a comprar comida, mear o comprar el billete...arriba y dirección Rurre.

Con los pies negros de la tierra
La verdad que a medida que bajamos se nota la diferencia de temperatura. Ya empieza a hacer mucho frío. Ya hecho de menos el calorcito brasileño.

Después de casi 13horas para hacer los escasos 500km que hay llego a Rurre a eso de la 1 de la noche y a buscar posada. Dios que frio!! 

Una vez establecido a descubrir porque me habían recomendado este sitio. Después de un paseo por el pueblo me doy cuenta que la mayor atracción es un paseo o por la jungla o por las pampas. Entrando a varias agencias me doy cuenta que mayormente estos tours ya los he hecho en Alter do Chao y encima aqui son más caros que el que hice en Brasil. La única cosa que me parecía atractivo era el pasear por las pampas para intentar buscar una anaconda.

Hablando con madre, me dijo, date prisa...así que decidí no hacer el tour, era caro y además viendo las previsiones del tiempo iba a llover todos los días. Sólo faltaba, frío y mojado. Así que finalmente...Rurrenabaque no. 


Pero el bus no sale hasta dentro de dos días a la noche así que tengo un poco de tiempo para pasear por el pueblo.



Aunque es un pueblo pequeñito y sin muchas cosas que hacer. Solo si vas a los tours está perfecto.





Creo que después de esto voy para Trinidad para ir bajando al sur de Bolivia (dirección salar de Uyuni) pero sin pasar por el altiplano. No estoy acostumbrado todavía al frío ni a la altura.




Seguro que me hubiera resultado más barato ir directo a Trinidad pero de todas formas Rurre me tocaba de camino así parto el viaje.


1 comentario:

  1. q suerte tienes!! pero aun no se te hace hora de volver oke?jejejej disfruta....q guay

    ResponderEliminar