lunes, 12 de diciembre de 2011

Mala pata en San Agustin

Y ya llegamos a Colombia, el último país de mi tercer gran objetivo. Una vez aquí tengo un tiempo para pensar que hacer con mi vida. Por ahora tengo varias opciones que estoy pensando: seguir de ruta hacia el norte intentando al máximo viajar a Asia o buscar trabajo en Colombia o Brasil. Ya lo iré decidiendo. Pero por de pronto la primera ciudad que voy a conocer es Popayan y después San Agustin.

Una vez esperando el bus en Pasto con dirección a Popayan me meto en internet y tengo un si de un couch en San Agustin pero me aconseja que vaya para el finde ya que son las fiestas del pueblo. Bueno, cambio de última hora...vamos primero a San Agustin y después ya volveremos a Popayan.

 

Y la verdad, lo primero que me doy cuenta es que el transporte es muy caro en Colombia....bufff.. va a ser caro esto. Si en Ecuador más o menos son 0.7€/hora me han dicho que lo normal aquí son 2.5€/hora...el doble. Pero bueno, ya me habían advertido que era un país caro, del orden de Chile o Argentina.

Entonces nada más llegar a Popayan después de 8h me meto en una furgoneta para otras 5h por caminos de tierra. Y cada minuto que pasa, la vegetación se va espesando, cada vez más calor y cada vez más humedad. Nos estamos metiendo más en la selva y sinceramente me encanta.


Hasta llegar a San Agustin, un pequeño pueblo que todo el mundo me ha recomendado.


Y tal como me había dicho Steven, mi couch, hay rumba por todos lados. Muchas casetas vendiendo cosas, vendiendo comida y fuera en el campo hay muchas casetas preparándose para la fiesta. Y básicamente así transcurren los días. Comiendo en la feria, intentando vender alguna de las pipas de Otavalo y saliendo de fiesta. He bailado tanta salsa que ya me estoy volviendo un experto. Y no Marta y Amaia, no voy a colgar un vídeo mio bailando :)

Lo malo fue que el último día de fiesta (el domingo) es el día más fuerte y en el que más gente viene a San Agustin (tanto por el día como por la noche). Steven me recomendó que dejara la cámara de fotos y las cosas de valor en casa ya que hay mucho asalto y robo. Así que nos fuimos a rumbear y vaya....hasta el amanecer bailando salsa, merengue y lo que sea.

Lo malo es que al día siguiente pensé en hacer una copia de seguridad de las fotos y miro en la mochila donde la había medio-escondido...y no está. Saco todas las cosas y no está. Cuando se despierta Steven se lo digo y nos ponemos a mirar. A el también le faltan unas cosas. Mierda!! Por lo visto alguien entró en la casa mientras todos estábamos rumbeando y se robó algunas cosas de valor. La lección a aprender es que incluso en las casas particulares tengo que dejar bien cerrada la mochila con las cosas de valor. Lo estaba haciendo bien en hostales, buses, etc pero nunca en casas de los couch ya que nunca pensé que podrían entrar a robar. Lo malo es que me robaron una cámara nuevita y que hacía unas fotos geniales. Tocará comprarse otra :( Y ya que no tengo fotos de San Agustin, todas las fotos de este artículo son de internet.

Una vez superado el trauma estuve hablando con mi amiga colombiana Vanessa (salimos mucho de fiesta en Salvador, Brasil) y me dijo que estaría todo el verano en Santa Marta y que me esperaba allí. Genial!!! 

Por lo tanto me tengo que apresurar en ir hacia el Caribe si quiero pasar las navidades por allí. Entonces, decidido, no paso por Popayan y voy directo a Cali donde podré comprar una nueva cámara de fotos en los mercados tax-free. 

Así que toca ir a visitar el parque nacional de San Agustin. Es una zona donde se encuentran centenares de esculturas monolíticas de una cultura que se inició en el s.XXXIII a.c. y que duró hasta el s.VII a.c. Realmente este parque es una necrópolis y queda a escasos 5km del pueblo. Después de andar hasta allí, por un camino secundario y una buena paliza de andar me meto al parque de gratis al encontrar un verja rota en la parte trasera del parque (me libro de pagar los 15.000 pesos de la entrada). Y me empiezo a ver las primeras esculturas.


La verdad que son unas estatuas bien grandes y curiosas. Me está gustando bastante el paseo por este parque.


La verdad que me ha parecido bien curioso y ha merecido la larga caminata para entrar por la geta. Si alguno está interesado en hacerlo lo mejor es que hable con algún joven del pueblo y ellos os podrán dar info de como hacerlo.

4 comentarios:

  1. Noooo!!!! Perdiste la cámara comprada acá en Iquique ????

    ResponderEliminar
  2. Queremos video,bueno ya q no kieres pues cuando vuelvas al bahia a enseñarnos :P

    ResponderEliminar
  3. Yo tb quiero ver videos del Cornagüen bailando salsa!!!!!!!!!!!, or cierto!, acbo de estar marujeando tus fotos y Dios!!!!, cada dia me das mas envidia....MAITE

    ResponderEliminar