lunes, 22 de octubre de 2012

La realidad de navegar

La verdad que eso de navegar es una forma totalmente diferente de viajar. Algo romántico, digno de películas y solo al alcance de unos privilegiados aventureros que disfrutan de la vida.

Estar bajo las estrellas con una luna gigante, el silencio solamente roto por la suave brisa y las olas rompiendo delicadamente contra la popa del barco. Llegar felizmente a puerto y codearse con los otros capitanes de barcos mientras te tomas un cóctel en una isla remota y paradisíaca rodeado de altos cocoteros, playas de arena blanca y vistas que solo existen en los cuadros de los pintores más exquisitos.

Woww diréis, que experiencia. La verdad es que navegar es algo diferente, algo que unos pocos pueden o quieren o se atreven a hacer. Pero en la realidad navegar es totalmente otra historia. Nada que ver con la parte romántica que tenemos todos en la mente.

Escribiendo estas líneas me encuentro navegando mis últimas millas en un barco entre Hawaii y California. Y hay muchos inconvenientes que la gente no ve al navegar.

Navegar es algo duro. Estas expuesto a todas las inclemencias: olas gigantes que hace que el barco se mueva como una atracción de ferias (con el inconveniente de que es por horas y horas, o semanas y semanas), frío cuando tienes que estar conduciendo mojado por la lluvia y el viento gélido contra tu cuerpo, calor cuando no hay viento que refresque ese sol tan fuerte, cansado cuando no puedes dormir por el movimiento del barco, en guardia pasando sueño cuando tienes que pasar la noche mirando a la nada por si hay cambios de vientos o barcos alrededor, sin comer bien tanto por estar mareado o por estar semanas en medio de un océano y no hay ningún supermercado cerca, aburrido porque no hay nada que hacer en todo el día excepto no hacer nada, etc. La verdad que el hecho de navegar es un aburrimiento y constante mal estar.

Y todavía no he hablado de la convivencia. En mi caso como soy un tripulante tengo que obedecer al capitán. En el s/v worldwind (mi primer barco), Tom era una persona mayor, con ideas anticuadas, nada flexible y estilo militar...no pienses, sigue ordenes!! Si mi coronel! Ja! El problema es que estas en una casa flotante de no mas de 12 metros en el cual no hay donde ir. Si te enfadas con alguien no puedes decir...que te den!! Salir al bar, tomarte una cerveza, relajarte e irte. O si es alguien desconocido no volver a verlo jamás. En un barco estas atado y tienes que verte y trabajar juntos las 24h. En el segundo caso, con el s/v Sherpa todo mucho mas relajado, mucho mejor y divertido. Por lo que ahí va mi consejo: si vais de tripulante elegir el capitán, es mucho más importante que las condiciones del barco. Si hay otra vez intentare decidirme más por como es el capitán que otra cosa.

s/v Worldwind
s/v Sherpa

Otra cosa mala de estar de tripulante para otro es que no tienes poder de decisión, el capitán decide donde, como y cuando ir. Es algo con lo que he tenido algo de problemas después de estar un año en Sudamérica teniendo la libertada absoluta de decisión de cuando, donde y con quien quiero estar.

Y por fin llegamos a puerto!! Yihaa!! Ahora tenemos una semana en tierra. Pero no, no es tan bueno como os espesperáis un barco no es como una casa; todo se rompe. Hay miles de cosas que se rompen y que si no se reparan no es seguro navegar. Así que si estas en puerto una semana seguramente vas a estar y pasar 3-4 días buscando piezas y arreglando las cosas que hay que reparar. Lo que te da un 40-50% del tiempo trabajando y el otro disfrutando. Y de este 50% de tiempo libre vas a depender mucho de como se organice, si quiere trabajar un poco y luego la tarde libre..no puedes hacer nada, ni ir a visitar la isla. No puedes ir muy lejos.

Así que ya veis, no es oro todo lo que reluce. Navegar es algo duro, muy duro por todo lo que he explicado pero no os preocupéis, tiene sus cosas buenas también. No todo es malo. Muchas veces compensa todo ese sufrimiento. Estar solo en medio de un océano con las olas acariciando el barco, la brisa perfecta viendo los mejores cielos estrellados  con cientos de estrellas fugaces o disfrutando del silencio de la nada mientras se contempla un precioso anochecer o simplemente tener tiempo para pensar y reflexionar acerca de tu vida, tus amigos, recordar anécdotas y aventuras pasadas hace que navegar sea bonito.

Después llegar a una isla remota y perdida. Anclar y estar en el paraíso a un coste mínimo (en comparación con otro tipo de turismo) o en un lugar donde no se puede llegar de otra forma. Disfrutar de la gente local o en puerto donde conoces otros capitanes con los que compartir las aventuras. Poder mover tu “casa en primera línea de playa” cuando y donde quieras.

Por otro lado, ir de tripulante es algo muy económico. No se gasta casi nada si encuentras el barco perfecto. Puedes estar navegando alrededor del mundo a coste ridículo, pero tienes que saber las consecuencias que tendrás que pagar por ello.

Todo esto esta al alcance de pocos...aunque TU puedes ser uno de ellos si quieres.

4 comentarios:

  1. Pablo (Bahía Blanca, Argentina)23 de octubre de 2012, 5:08

    Que interesante todo lo que contas Javi!!, gracias por seguir contandonos tus experiencias!. Así y todo quiero ser uno de esos pocos!!!, espero que el destino me lleve hasta allí :) cuando contás lo que es estar ahi.. frente a un cielo estrellado, la luna, la brisa del viento y las suaves olas golpeando la popa se me pone la piel de gallina!.. quiero vivir esos momentos!. Un gran abrazo Javi!!!, sigue escribiendo y deseo que tu ruta tenga muchos kilometros mas por delante!. Buena vida Javi!!!, eres un gran viajero!!!

    ResponderEliminar
  2. Pablo (Bahía Blanca, Argentina)25 de octubre de 2012, 4:25

    Recuerdo que una vez en un libro leí que, "navegar es vivir al borde del peligro, pero la recompensa es mucha: pues sientes la vida en cada latir del corazón".

    Un abrazo Javi!. A seguir adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bonito.....a veces si notas el peligro al estar metido en una tormenta, olas entrando en la cabina, el corazon se aloca y la adrenalina sube.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Increible!! aventurero 100%!! sigue disfrutando de la vida, de cada instante como lo haces. Un besazo enorme de los 3!! Inma, Oscar y Alberto

    ResponderEliminar