jueves, 1 de noviembre de 2012

Sherpa vs Worldwind

Habiendo pasado muchos días en alta mar con dos barcos diferentes me estoy dando cuenta de la gran diferencia de uno y otro; tanto de condiciones del barco como de convivencia.

Primero navegue con el s/v Worldwind por 5000 millas (9000km) durante 68 días que da una media 73.6millas/día. Con trayecto Panamá-Costa Rica-islas Galápagos-Nuku Hiva-Tahiti.


Después me cambie de barco y navegue con el s/v Sherpa por otras 5200 millas durante 42 días que da una media de 124 millas/día. Con trayecto Tahiti-Hawaii-California.

 
El Worldwind de Tom es un barco muy antiguo en el que hay mucho trabajo y al ser tan viejo, todo se rompe fácilmente (cuatro velas rotas, el generador de electricidad y la dirección rota como problemas serios). En su barco no hay medidas de seguridad como arnés, salvavidas, etc. Con muy poco lujo ya que no teníamos electricidad (se rompió el generador eólico), comida básica (a base de pasta y arroz) y agua limitada ya que es la que podíamos cargar. En cuanto a la convivencia, un tema duro. Tom era del estilo militar, no se podía decir nada aunque supieras que estabas 100% correcto y el totalmente erróneo. Se ponía hecho una furia. Es una de las personas que mas me han irritado (y soy difícil de irritar como saben todos los que me conocen) en toda mi vida. En este tema un poco tortura ya que no tenía poder de decisión, ni de acción ni de nada.

Por otro lado, en el Sherpa he aprendido que navegar no es tan duro. El tiene la mentalidad de que navegar es medio para poder llegar y disfrutar. Su barco esta preparado con todo. Tienes elementos de seguridad, autopilotos que hace que no tengas que tocar el volante, radio y comunicación por satélite para ver como esta el viento y tomar decisiones, nevera para poder llevar comida fresca y comer de lujo, salinizadora para hacer agua fresca y poder usar agua como en casa (ducharse por ejemplo), etc. En cuanto a la convivencia, John es un tipo muy relajado. No lo he visto enfadado ni un segundo, siempre intentando hacer bromas, de buen rollo, agradable y con una actitud en vida de disfrutar al máximo. Me cae muy bien y su barco es rápido, sin mucho trabajo y en buenas condiciones...no se puede pedir más.

Por otro lado, con el Worldwind he aprendido a navegar. La primera vez que me monte en un barco fue el suyo y todo me parecía alienigena. Con el pude aprender como funcionan las cosas, que hacer, como conducir, como tomar algunas decisiones, etc. Por lo que estoy agradecido de que Tom tuviera la paciencia de enseñarnos a mi y a Mike. En lo que se refiere al Sherpa, he aprendido que el navegar puede ser mas placentero de lo que conocía, pequeños detalles de como ajustar velas, como esta organizado un barco mas moderno, un poco de navegación y leer los vientos para tomar decisiones, etc.

Con todo dicho y valorando todo, me quedo con el Sherpa y John. Ahora que se como son los barcos, si tengo que navegar otra vez, la siguiente vez me decidiré con un capitán muy simpático que tenga un catamarán grande (son muy lujosos y rápidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario