lunes, 29 de julio de 2013

No todo es oro en Panama

Después de la gran publicidad, el canal, la gran cantidad de trabajo, la proyección económica, etc de Panamá todo el mundo se puede pensar que esto es lo máximo tal y como ponen en varios periódicos de España. Casi un año desde que llegué me da para valorar las cosas tal y como son. Hasta ahora todo lo que he puesto es la parte amable y bonita de Panamá, pero también tiene su parte oscura.

Hay varios temas como la mala educación, los pobres salarios locales, la suciedad que hace que a veces den ganas de volar a cualquier otro lado. Pero el gran y mayor problema aquí y en toda latinoamerica es la inseguridad. Por ahora, en estos años, no se si por suerte o por estar siempre alerta no he tenido graves problemas (a parte de que me robaran un par de cámaras sin darme cuenta o un intento de robo cutre).

Panamá city y en especial Colon son ciudades bastantes peligrosas. Colon, mejor ni acercarse y Panamá city, varios barrios se libran. Aquí la vida no vale nada. Si vives en zonas obreras, date por sentado que te asaltaran, robaran, amenazaran o algo...no te libras. Es tanta la inseguridad que aunque veas cosas es mejor no decir nada porque te puede tocar a ti. Si lees el periódico, lo único que ves es ....lo mataron porque, le robaron y recibió balazo, tiroteado en, etc. Por lo que me han dicho en el Chorrillo a una cuadrilla de niños de 5-10 años sicarios. Te liquidan a quien quieras por poco dinero. Cuando primero llegue, pensé, bueno, pues salgo con el dinero justito y si me roban, pues que me roben 5usd o nada si tengo suerte. Pero no, luego me entere que aquí son unos hijos de puta, que si te van a robar y tienes poco te cortaran o te pegaran por tacaño. Así que desde entonces siempre salgo de casa, mínimo 20usd para por si acaso.

En Panamá hubo en 2012 casi 800 asesinatos en comparación con los pocos menos de 360 que hubo en España. Ahí no tanto, la cosa es cuando comparas a Panamá, un país de escasos 3.5millones de habitantes contra los casi 46 millones de España. Es triste pero verdad. Aunque también hay que decir que muchos de ellos son por la ruta de la droga que va desde sudamerica destino USA.

Por suerte, nosotros vivimos en una de las 3-4 zonas realmente seguras de Panamá. El Cangrejo esta justo en el distrito financiero, en el centro rodeado de grandes edificios, restaurantes, gente y mucha policia 24h al día. Esto hace que aquí no haya robos, asaltos, etc. Es uno de los pocos sitios en Panamá que podemos caminar a cualquier hora de  la madrugada sin miedo a ser robado. Eso por lo menos nos hace una vida mas fácil.

Aunque de otros problemas no nos libramos. La ciudad es super sucia, la gente tira todo al suelo, no importa la clase social, en todos lados esta lleno de latas, papeles, plásticos, etc. Es bastante asqueroso la verdad. Incluso donde vivimos que se supone que vive gente de bien esta sucio, no tanto como otras zonas pero esta sucio. 

Luego están problemas de educación. Mucha gente no tiene educación alguna, habla mal, te atienden en las tiendas como si fueras una mierda o simplemente pasan de ti. Es imposible conseguir un taxista ya que rechazan llevarte. O si te llevan lo único que quieren es cobrarte 10 veces el precio. La gente no respeta nada. O en el que se dejen de recoger la basura en barrios enteros porque nadie y cuando digo nadie es nadie paga...y luego salen en televisión amenazando y exigiendo.

Muchos de estos problemas de Panamá se encuentra en que plena expansión económica pero no llega al pueblo llano. Todo esta gobernado por empresas extranjeras y ninguno de los buenos puestos se los llevan los panameños. Esos puestos se cubren con gente expatriada. Si eres de aquí, incluso siendo licenciado vas a cobrar algo cercano al mínimo 400usd/mes. Sin embargo, la misma cualificación y de fuera, prepárate a por el gran billete. Solo americanos, europeos, asiáticos traídos por empresas y jubilados extranjeros viven de lujo...los demás a vivir con lo mínimo.

Pero bueno, no todo es oscuridad, hay una luz al final del túnel. Se ve que el país esta creciendo a pasos agigantados. Están construyendo mucho para adecuarse al siglo XXI, el metro, corredores, carreteras, puertos, etc. Además, la gente esta aprendiendo y dándose cuenta de que existen otras normas mas éticas de vivir. Deben seguir trabajando en el país y crecer en el modo que lo hacen, especialmente en seguridad y educación.

1 comentario:

  1. Tu blog, sigue siendo magnifico Javier, una delicia leerte. Jesús de Nicolás.

    ResponderEliminar